Otras referencias
1 Enric Borras - Av. Puigfred
1 Enric Borràs - Montigalà
BD1 Metro Fondo Sta. Coloma - Mas Ram
B1 Metro Fondo Sta. Coloma - Av. Martí Pujol

Con la llegada del Metro a Badalona el 22 de abril de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona. Al día siguiente -el 23 de abril- TUBSAL creó esta línea entre la calle Enric Borrás (cerca de la Estación RENFE) hasta la Av. Puigfred (en el barrio de Santo Cristo). El recorrido era muy parecido al de la antigua línea 9, pero en una ruta de circunvalación que tambien conectaba con la parta baja del barrio de Lloreda y con el Bº de Sistrells. Su recorrido era el siguiente:

1 Enric Borras - Av. Puigfred
4.46h-23.00h          4.30h-23.15
Origen en Enric Borràs, Progreso, Roger de Flor, Pl. Pep Ventura, Alfons XIII, Francesc Macià, Santa Bàrbara, A. Clavé, Coll i Pujol, Av. Puigfred, Rambla Sant Joan, Av. Catalunya, Marques de Sant Mari, General Weyler, Av. Marques de Montroig, Pl. Pep Ventura, Francesc Macià, Creu, Av. Martí Pujol y Enric Borràs.

En julio de 1987 modificó su recorrido para acortarlo. Se quedó con un solo coche y una frecuencia de 20 minutos. Este era el itinerario

1 Enric Borras - Av. Puigfred
Origen: Enric Borràs, Av. Sant Ignaci de Loiola, Santa Bàrbara, Anselm Clavé, Coll i Pujol, Av. Puigfred, Bonavista, pasaje Rodó, Rambla Sant Joan, Miquel Servet, Francesc Macià, Creu, Av. Martí Pujol y Enric Borràs.

El 23 de noviembre de 1987 vuelve a cambiar el recorrido, esta vez cambia el sentido de circunvalación y se acercó a Pep Ventura. Este cambio fue debido a la necesidad expresada por los vecinos de comunicar mejor el barrio de Sant Crist con las zonas escolares y con la estación del Metro en Pep Ventura. El nuevo recorrido aumentó la longitud y permaneció con un solo coche, con lo que la frecuencia pasó a 30 minutos. Su recorrido quedó así:

1 Enric Borras - Av. Puigfred
Origen: Enric Borràs, Progrés, Roger de Flor, Pl. Pep Ventura, Francesc Macià, Pl. Alcalde Xifré, Rambla Sant Joan, Av. Puigfred, Coll i Pujol, Vila Vall-Llebrera, Santa Bàrbara, Ventura Gasol, Av. Martí Pujol, Enric Borràs.

Posteriormente amplió su recorrido hacia Montigalà en 1992. Y el 4 de noviembre de 1997 la línea pasó a circular por las calles Vent, Ciències y Travesera de Montigalà en lugar de hacerlo por la Av. Puigfred y Rambla San Juan. De esta forma se cubría con transporte público el sector del parque comercial más próximo a Bufalá y a todo una zona de nueva edificación.

El 20 de enero de 1993, dos autobuses de esta línea estrenaron el programa Ciberbús, un sistema de información oral que permitía a las personas invidentes conocer que autobuses se acercaban a las paradas. El primer aparato de este tipo se instaló ese día en la Pl. Vil·la de Badalona con una inversión de 750.000 ptas. Los mensajes pregrabados se activaban en el momento que se abrían las puertas del autobús. El sistema estaba financiado por la Entidad Metropolitana de Transporte y la ONCE.

En noviembre de 1999 se remodeló el recorrido de esta línea. Se creó la línea 1 Montigalà - Mas Ram que nació de la unificación de las anteriores líneas urbanas de Badalona 1 y 2 , cuyos recorridos eran muy similares en los tramos que unían el centro de Badalona con Montigalá. Además este nuevo recorrido ofrecía unas mejoras significativas: Un intervalo de paso más alto, una prolongación del recorrido que llega hasta la estación de RENFE de Badalona, un mayor acercamiento a las estaciones de metro de Fondo (L1) y Pep Ventura (L4) y una ampliación del recorrido para atender los barrios de Bonavista y Bufalà. Su recorrido era el siguiente:

1 Montigalà - Mas Ram
Ida: Av. Mónaco, Pº Olof Palme, Rambla Sant Joan, Av. Puigfred, Coll i Pujol, Baldomer Solà, Av. Marquès Montroig, República Argentina, Indústria, Pl. Roca i Pi, Sant Ignaci de Loiola, Francesc Layret, Av. President Companys, Av. Morera, Av. Bac de Roda, Av. Bufalà, Indepedència, Fogars de Tordera, Cª Can Ruti, Av. Cerdanya, Av. Mas Ram
Vuelta: Av. Mas Ram, Av. Cerdanya, Cª Can Ruti, Av. Llenguadoc, Av. Martí i Pujol, Av. Bufalà, Av. Bac de Roda, Av. Prat de la Riba, Av. President Companys, Vía Augusta, Av. Martí i Pujol, Indùstria, Roger de Flor, Coll i Pujol, Av. Puigfred, Rambla Sant Joan, Pº Olof Palme, Av. Comunitat Europea, Av. Mónaco.

A partir del 12 de abril del 2006, se comenzó a nombrar a la línea como BD1. Primero se canviaron los letreros electrónicos para después cambiar las paradas.

El 19 de diciembre de 2011 y con la restucturación global que hizo TUSGSAL en su líneas debido a la puesta en marcha de la línea L9 y L10, le correspondió una recorte de su recorrido. Dejó de viajar a Mas Ram y situó su final en la Av. Martí Pujol, cerca de la estación RENFE y en el centro de la ciudad. El servicio dejado de prestar lo sustituyó la ampliació del recorrido de la B4 Montigala - Mas Ram. Además la línea se renombró como B1.

El 25 de febrero del 2013 se produjeron cambios en la red de Badalona, y a esta línea le tocó prolongar su recorrido, dejando de pasar por Sant Ignasi de Loiola y hacerlo por Progreso, Roger de Flor i Francesc Macià, para acercarse de esta forma a la Pl. Pep Ventura, se incorporó un nuevo vehículo para garantizar la frecuencia.

El 27 de febrero del 2019 se suprimió la línea, al convertirse en la línea AMB Metrobús M1.

El 27 de febrero del 2019, la línea B1 se convirtió en la línea AMB Metrobús M1. Ya que se convirtió en una línea de alta frecuencia (10 minutos).

El 30 de abril de 2021 las líneas M1 y M6 dejaron de circular por la calle Enric Borràs, por tal de reducir el tránsito un 35% por esa calle y comenzar a su pacificación. [Plano de la modificación].

El 1 de agosto de 2024 modificó su recorrido final en el Bº Fondo de Santa Coloma, para proseguir por la Rambla Sant Sebastià hasta llegar con el cruce de la calle Irlanda. De esta forma se podía mejorar la frecuencia de la línea e incorporar más coches estándars.

Cronologia
23.04.1985 Se crea la línea 1 Av. Puigfred - Enric Borràs
xx.07.1987 Acorta su recorrido
23.11.1987 Cambia el sentido de circunvalación
04.11.1997 Pasa a circular por la Travesera de Montigalá
02.11.1999 Se crea la línea 1 Montigalà - Mas Ram
12.04.2006 Comienza a nombrarse como BD1
26.04.2007 Amplia su recorrido al Metro Fondo de Sta. Coloma
19.12.2011 Acorta su recorrido y pasa a llamarse B1
25.02.2013 Prolonga su recorrido a Pep Ventura
27.02.2018 Fin de la línea sustituida por la B1
30.04.2021 Deja de circular por Enric Borràs
01.08.2024 Amplia su recorrido hasta Rambla Sant Sebastià con Irlanda
Fuentes:
Avui. 21/1/1993. Pàgina 17