Otras referencias
Estación FF.CC. - Canyet (Boix y Cia)
Estación FF.CC. - Font de la Rosa (Boix y Cia)
15 Estación Renfe - Font de la Rosa
B26 Pep Ventura - Can Ruti
B26 Av. San Salvador - Can Ruti
B26 El Remei - Can Ruti
B26 Estació Sant Adrià - Can Ruti

Los antecedente de esta línea parte de un proyecto, presentado por el Sr. Jacint Fenés -residente en Barcelona- el 11 de enero de 1928 de un tranvía eléctrico que uniera la estación ferroviaria (MZA) de Badalona, con el Bº del Canyet y de allí a la Conreria. De esta forma se quería dar servicio a la población obrera, que llegaba ya a ser de 1200, que vivian en las barriadas próximas a la riera del Canyet para enlazar con el centro y estación de Badalona, además de ofrecer un servicio turístico a la zona de la Cartuja de la Conreria.

Su punto de partida estaba previsto que fuera en la estación (MZA) de Badalona (Riera Canyet esquina c. San Isidre). Desde allá se continuaría por la Riera del Canyet (en aquellos tiempos, Av. Martinez Anido) y las calles Quintana, Riera d'en Folch, Sant Felip, Sant Josep, Rosés, Dr. Robert y Camino del Canyet, hasta llegar al barrio del Canyet (la parada estaba delante de la calle de Can Tiano). A partir de este punto, la línea continuaría pasando cerca de Can Ruti, hasta llegar a la gran plaza del Hotel de la Conreria.

El tranvía nunca se construyó, probablemente a que la carretera de Montcada (por donde circularia) era un proyecto todavía y se tenía que canalizar la riera. Aunque, dos años más tarde en 1930, ya se tenía listo el primer tramo de carretera entre Badalona y Montcada, pero no se habló más tranvía.

En septiembre de 1933, y una vez construida en su totalidad la carretera de Badalona a Montcada el Sr. Anastasio Puig estableció una línea regular de autobuses entre ambas localidades y con servicios limitados a Canyet. Esta línea de autobús después de la Guerra Civil se suprimió.

El 8 de enero 1935 el Sr. Jacint Fenés comunica la decisión de desistir del proyecto del tranvía. Y unos días más tarde: el 14 de enero de 1935 el Ayuntamiento le devolvió el depósito que hizo de 2.159'77 pesetas.

El día de Sant Jaume del 1943, 25 de julio, el Sr. Pere Ballester (propietario también de la línea Badalona - Ocata) volvió a inaugurar la línea al Canyet: un servicio urbano entre la estación de tren de Badalona y el Bº de Canyet y la Colonia Sant Jordi. Tenía un ramal hacía la calle Industria, Roger de Flor, Pl. Pep Ventura, 27 de Enero (actual Francesc Macià), Santa Bárbara, Anselmo Clavé, Av. Martín Pujol y hacía Cañet y Colonia Sant Jordi. El final en la Colonia se encontraba en la esquina de la Carretera y la calle Diagonal de la Costa Brava.

El acto consistió en la bendición de un autobús por parte del rector de Canyet, Mossèn Joan Baranera, en presencia del alcalde Serentil.

La línea comenzó con el siguiente horario provisional: Salidas de Badalona (estación F.C.): 7.15h 8.05h, 9.00h, 11.00h, 12.00h, 15.00h, 16.00h, 18.00h y 19.30h. Los autobuses de las 9.00h, 16.00h y 18.00h y 19.30h llegaban solamente a Bufalà, saliendo nuevamente de esta barriada hacía Badalona a las 10.20h, 17.00h y 18.30h. Las salidas de Canyet (Colonia San Jordi): 7.30h, 8.30h, 11.30h, 13.40h, 15.30h y 20.00h. Los precios era de Badalona a Canyet: 1 peseta; hasta a Bufalà, 0'75; y a la Pl. Pep Ventura, 0'25. La bajada era más barata; de Canyet a la Estación valía 0'75 ptas y de Bufalà a Badalona, 0'25 ptas.

La Colonia Sant Jordi y la zona de Font Rosa era por aquel entonces una zona de casas de segunda residencia, de veraneantes y no un foco de población de la ciudad.

La puesta en marcha de esta línea se hizo enmedio de la indiferencia de la mayoría de los habitantes del barrio. Hasta un comentarista de Revista de Badalona (31-7-1943) se quejaba que la apertura de la nueva línea, que habría provocado el entusiasmo de todo el barrio, solo había congregado unos cuantos veraneantes y muy pocos vecinos, el redactor llegó a calificar a los pobladores de Canyet como "gente huraña y poco comunicativa". El hecho, pero, es que el trayecto estaba pensado sobretodo para los veraneantes y los habitantes de segunda residencia concentrados principalmente en la Colonia Sant Jordi, más que para los aproximadamente 450 vecinos, que vivian, de forma muy dispersa, por todo el término del antiguo barri de Canyet.

La línea empezó prestando servicios a intervalos muy espaciados y con escasa rentabilidad, pasando a tomar carácter de servicio público por la gran cantidad de viviendas que a mediados de los 60 se habían construido en las populosas barriadas de Bufalà y Canyet, antaño escasamente pobladas, y por esa época la empresa Boix supo ponerse a la altura de la circunstancias con una rápidez y eficacia extraordinaria. La línea no tenía numeración, en la década de los 60 ofrecía una frecuencia de 30 minutos para acabar en los finales de la década de los 70, con una frecuencia de 10 minutos, similiar a la de cualquier servicio urbano. Aunque su final estaba en Font de la Rosa, su principal función era dar servicio al Bº de Bufalá, donde se edificaba intesamente.

Una curiosidad, en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Badalona del 29 de febrero de 1956 se aceptó la petición por parte de la Administración de Correos de la ciudad, de utilizar esta línea de autobuses para efectuar el transporte de correspondencia al Bº del Canyet.

Más adelante, en fecha no determinada, la línea pasó a manos de Boix y Cia. y propiedad de la familia Boix. Tenía su sede en la calle Santa Bárbara nº 84 de Badalona y su propietario era el Sr. José Boix Cuixart, un transportista de Badalona. La cochera aún está en pie en el año 2012, se encuentra justamente en la esquina de la calle Santa Bárbara y calle Rector y es ahora una nave de un transportista local.

Como dato podemos comentar que en marzo de 1965 la línea circulaba de 6.30h a 22.30h y con una frecuencia de 10 minutos, ese año la empresa Boix convierte en regular la línea de autobus entre Badalona y Canyet.

Además (en 1967) se creó una prolongación de esta línea de Boíx y Cía que circulaba hasta el municipio cercano de Montcada aunque tenía un uso y una frecuencía muy baja, de dos expediciones por día (una por la mañana y otra por la tarde), era servida por los mismo coches que la línea de Canyet. Por ejemplo, en noviembre de 1978 los autobuses que solían hacer el recorrido eran éstos: coche nº 54, matrícula B-434680, coche nº 56, matrícula B-648855. y coche nº 57, matrícula B-721600.

Mirando billetes de la época, encontramos que la línea tambien tuvo su final en la Pl. Pep Ventura. Billete línea Pl. Pep Ventura - Font de la Rosa (www.todocoleccion.net)

En 1967 el gerente de la empresa Boix, era el Sr. José María Boix Franch.

A finales de los 70, TUSA absorbió la empresa Boix y Cia, junto con los siete autobuses de la flota y sus dos líneas: la urbana al Canyet,y la interurbana a Montcada. Los autobuses de Boix y cía,que estaban pintados de color rojo, al pasar a TUSA fueron pintados de azul cielo y crema. Los sietes autobuses formaron la serie 51-57 de TUSA. El coche 51 era un Pegaso, retirado al poco tiempo de pasar a TUSA. El coche 52 era un Pegaso. El coche 53 era un Pegaso 5031-L carrozado por Hugas. Entró en servicio en Boix en 1962. Acabó sus días aparcado en la plaza de las Glorias, sirviendo de sala de espera a los pasajeros de la línea TG. El coche 54 era un Barreiros AEC. Entró en servicio en 1964. Fue retirado entre 1983 y 1984. El coche 55 era un Barreiros AEC. Se puso en servicio en 1967. Del coche 56 no tengo datos, es posible que fuera un Barreiros. El coche 57 era un Barreiros, se puso en servicio en 1969, fue retirado entre 1983 y 1984

Los autobuses de Boix y cía estaban pintados de color rojo. Al pasar a TUSA fueron pintados de azul cielo y crema.

En 1975, el servicio se cubría con cuatro autobuses con una capacidad media de 66 plazas por coche. Tenía una frecuencia de 12 minutos y un empleaba 40 minutos en recorrer toda la línea. La longitud del recorrido era de 9'2Km con 14 paradas.

Más adelante en los años 80, la línea fue poco a poco conocidad como número 15 y la interurbana a Montcada como V12. Por último, con la llegada de la Corporación Metropolitana de Barcelona, se le asignó un número de línea interurbana: la B26.

Con la apertura de la residencia Sanitaria de Can Ruti, el 14 de abril de 1983 , la línea amplió su recorrido hacía el hospital para dar servicio a la nueva zona asistencial. Esta prolongación la solicitó TUSA al Ayuntamiento en septiembre de 1978, pero tardó cinco años en hacerse realidad. Lo hizo a finales de julio de 1983, fue en definitiva una prolongación de la línea B26, que hasta entonces acababa en Font de la Rosa. Pusieron en servicio cuatro unidades, con una frecuencia de 12 minutos, y billete costaba 30 ptas los días laborables y 34 los festivos. Billete línea Badalona - Canyet (www.todocoleccion.net)

La línea pasó de ser de la empresa Boix a TUSA y TUSA fue comprada por URBAS. Al ser vendida de URBAS a Autotransportes Rávigo en 1975, pasó a ser de Rávigo (junto con el resto de líneas interurbanas de Badalona B11, B26, B27, B28, TG y V12), del mismo propietario que TUSA.

Con la llegada del metro a Badalona el 22 de abril de 1985, se reestructuraron las líneas de autobuses de la zona y la compañía TUSA pasó a ser una sociedad anónima laboral, pasando a llamarse TUBSAL. Al día siguiente: el 23 de abril de 1985 se creó la nueva línea B26 (que venía a sustituir la línea 15 de TUSA) con el siguiente recorrido.

B26 Pl. Pep Ventura - Can Ruti
4.20h-22.58h          4.43h-23.23h
Ida: Enric Borràs, Progreso, Roger de Flor, Pl. Pep Ventura, Av. Alfons XIII, Francesc Macià, Creu, Av. Martí i Pujol, Indepedència, Cta. de Canyet, Cta. acceso Can Ruti, Can Ruti
Vuelta: Can Ruti, Cta. accesso a Can Ruti, Cta. Canyet, Indepedència, Av. Martí Pujol, Enric Borràs

Aún con la llegada del Metro a Badalona, la línea interurbana que iba a Montcada, siguió llamandose V12.

En enero 1991, coincidiendo con la supresión de la línea 2 Av. San Salvador - Can Ruti, prolongó su recorrido hasta la Av. de San Salvador al límite de San Adrian del Besos, junto también con la interurbana V12 de Montcada.

En 1992, debido a la urbanizacion de la Av. sant salvador, se invierte el sentido de la circulacion de la linea en dicha avenida, pasando por sant adria en sentido hacia can ruti (av. pi i margall).

La línea interurbana V12 cada vez tenía menos pasaje y ya a finales de la década de los 90 se suprimió por su falta de uso.

El 2 de noviembre del 2000 amplió de nuevo su recorrido desde la Av. San Salvador para mejorar la entrada en San Adrián del Besos llegando por Pi y Margall hasta la Pl. de la Villa y en Badalona modificó su recorrido para crear un enlace con la estación de RENFE.

Otra nueva ampliación de su recorrido, situó su final en el Bº del Remei. En febrero 2002 se prolonga hacia la estacion Renfe de Sant Adrià, pasando por la calle Av. de la platja y la calle ramon viñas, dejando de pasar por un tramo de la calle Torrassa, aunque siguiendo teniendo el final en el Bº del Remei.

El 19 de diciembre del 2011 acortó su recorrido, para situar su final en la estación RENFE de Sant Adrià y dejó de prestar servicio al barrio del Remei.

El 27 de febrero del 2019, la línea B26 se convirtió en la línea AMB Metrobús M26 y se convirtió en una línea de alta frecuencia (10 minutos). Su recorrido no se modificó, solo la frecuencia.
Folleto de inauguración de la línea M26

Cronologia
11.01.1928 Proyecto de un tranvía entre Badalona - Bº Canyet - Conreria
xx.09.1933 Se crea la línea Badalona - Canyet - Montcada
08.01.1935 Fin del proyecto del tranvía
14.01.1935 El Ayuntamiento devuelve el aval al Sr. Fenes
14.07.1943 Se pone en marcha la línea de autobús Badalona - Bº Canyet
29.02.1956 Correos firma un acuerdo para realizar el transporte de correspondencia al Bº Canyet
23.04.1985 Se crea la línea B26 Pep Ventura - Can Ruti
xx.01.1991 Prolonga su recorrido a la Av. S.Salvador
02.11.2000 Amplía su recorrido a la Pl. Vila de San Salvador
02.01.2000 Amplía su recorrido al Bº del Remei
02.2002 Amplía su recorrido para pasar por la estación RENFE de Sant Adrià
19.12.2011 Recorta su recorrida hasta estación RENFE Sant Adrià
27.02.2019 Pasa de B26 a M26.

Fuentes:
José Luís Rodrigo
Pere París
Eco de Badalona 18/01/1935 núm.003 pág.3
El Eco de Badalona 09/09/1933 núm.035 pág.4
Revista de Badalona 31/07/1943 núm.0098 pág.4
Revista de Badalona 24/07/1943 núm.0097 pág.4
Revista de Badalona 03/03/1956 núm.0785 pág.10
Revista de Badalona 06/09/1978 núm.2032 pág.5
Revista de Badalona 11/11/1978 núm.2051 pág.4
Revista de Badalona 27/07/1983 núm.2468 pág.5

Fuentes
El tranvía de Montgat a Tiana: F.Armengol, M.A. Haro, E. Luque y C. Urquiola.