60     Besos/Verneda - Vall d'Hebrón
En el giro de la Av. Tibidabo.
10/2/01 En el giro de la Av. Tibidabo.

En el Terminal de la Pl. Glorias, 1997
En el Terminal de la Pl. Glorias, 1997

Recorrido año 2003
Recorrido año 2003

Recorrido actual
Recorrido actual

El 23 de mayo de 1992 entró en servicio esta línea de autobus, que realizaba su recorrido entre la Zona Universitaria y la calle Bilbao esquina Gran Via. En un principio se le llamó "Ronda Exprés", El Ronda Exprés se dió a conocer por este nombre porque seguía el itinerario de las Rondas de Barcelona. Billete conmemorativo de la inauguración de la línea ( www.todocoleccion.net).

La principal característica de esta línea consistía en la utilización de diversos tramos del interior de la Ronda (en otros discurría por el lateral) con lo cual se consiguía un importante ahorro de tiempo al poder circular por dichos tramos a una velocidad superior a la de las otras líneas y al hecho de no existir paradas. El servicio de esta línea comenzó con 6 autobuses de la serie 5800, que tenían la particularidad de disponer una fila de asientos dobles entre la puerta de entrada y la de salida, cosa muy extraña verlo en los autobuses de la flota de TMB. La línea en total se realizaba en 50 minutos y su frecuencia era de 15 minutos.

La nueva línea era una de las primeras iniciativas adoptadas por Transportes de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento, para obtener una mayor rentabilidad social de las nuevas rondas que se crearon ese año, en este caso, en beneficio del transporte público.» Transports de Barcelona editó 5.500 carteles publicitarios, que se repartieron en establecimientos comerciales, para dar a conocer el nuevo servicio. También se distribuyeron 67.000 folletos en domicilios particulares. [Folleto de la inauguración]

Su inicio tuvo cierta polémica, porque marginó a los barrios de Bon Pastor y Barón de Viver, ya que antes de ponerse en marcha la línea, el regidor de Sant Andreu -Sr. Antoni Santiburcio- anunció que la línea tendría una parada en el Puente de Potosí (saliendo y entrando al momento en la Ronda). Peró al final esta parada no se realizó, debido a que TMB comunicó que para hacerla tendría que hacerse una serie de obras porque en ese lugar no había una acera segura.

En un principio la línea discurría por el lateral de la Gran Vía y se adentraba en la autopista A-19 para luego desviarse por la Ronda de Dalt (en dirección el nudo de la Trinidad), pero en enero del 1993, por tal de hacerla más acesible al Bº de la Pau, se modificó su recorrido pasando por la calle Vizcaya de San Adrian y Extremadura de Barcelona.

El 9 de mayo de 1996, la línea modificó su recorrido para pasar a circular en superficie por la zona de Pl. Karl Marx (en ambos sentidos).

El 15 de julio de 1996, modificó su recorrido y pasó a circular por los laterales de la Ronda de Dalt entre el Nudo de Collcerola y Can Caralleu. Anteriormente este trayecto lo realizaba por el interior de la Ronda (sin paradas). Con este cambio se consiguió dar servicio a diversos puntos como el Museo de la Ciencia y diversas escuelas de la parte alta de Sarriá y San Gervasio.

El 15 de septiembre del 1997 se amplió su recorrido desde Gran Vía con Bilbao hasta llegar a la plaza de las Glorias. Con esta prolongación los usuarios de esta línea tenia más facil acceso al área comercial del Centro Comercial Glorias y conexión con el Metro L1.

Desde el 8 de enero de 2003 y durante tres meses el recorrido de las línas 56 y 60 desviaron su recorrido por motivos de obras en el tramo de la Gran Vía a su paso por Pl. Glòries. Su recorrido se realizaba por la calle Lope de Vega, Guipúscoa, Aragó, Canonge Rodó y Av. Meridina, volviendo a enlazar con la Gran Vía.

El día 30 de septiembre del 2003 la línea modificó su recorrido y abandonó su recorrido por el interior de la Ronda entre el nudo de la Trinidad y la Verneda y pasó a circular por el interior del Bº del Buen Pastor y por las nuevas viviendas del Bº Sant Andreu que se han construido cerca del centro comercial La Maquinista. Este cambio fue debido a una política de dar más transporte público a esa zona que se inició el día 26 de septiembre del mismo año con la modificación de las líneas 11 y 73 a su paso por Buen Pastor. La modificación consistió en a partir de la calle Verneda y antes del puente del Rio Besos, la línea se desvíó por la calle Balmes de San Adrián, Fra Juniper Serra (que hacía poco se había abierto a la circulación), Ciudad de Asunción, Pº Habana, Ferran Junoy y Pº Santa Coloma y Pº Torras y Bages para enlazar de nuevo con la Ronda de Dalt. En dirección a la Pl. Glories, partía desde la Ronda de Dalt, cta. de Ribas, Pº Santa Coloma, Ciudad de Asunción, Fra Juniper Serra, Balmes (San Adrian), y Verneda para proseguir por su recorrido habitual. Con este cambio la línea dejó de llamarse "Ronda Exprés" y pasó a ser su indicador a ser "Pl. Glorias - Zona Universitaria".

Por otro lado ese mismo día, 30 de septiembre del 2003, dejó su final de la calle Av. Ejercito en la Zona Universitaria, para seguir con el mismo recorrido de la línea 33 por la Av. Ejercito, Jordi Girona, y Teniente Coronel Valenzuela, situando su final y origen en la Facultad de Empresariales. Desde allí sigue por la Av. Diagonal y Av. Ejército para proseguir por su recorrido habitual. Ver modificación 30/09/2003.

En el año 2008, en un documento llamado Plan de Bus 2009-2012, se planteó desdoblar la línea en dos: 60A Av. Ejercito - Pº Santa Coloma y 60B Hospital Vall d'Hebrón - Pl. Glories, con un solapamiento de ambas de unos 11 Km. Esta operación suponía un coste de 5 vehículos y por ello fue desestimada.

El 29 de febrero del 2016 y a causa de la implantación de la 4a. fase de NxB, su recorrido se acortó hasta el Bº de la Pau y modificó su recorrido por la zona de la Maquinista, para acercarse al Bº del Bon Pastor. Modificación en Bon Pastor sentido Z. Universitaria y sentido Besós/Verneda. Además acortó su recorrido en el otro extremo de la línea estableciendo su nuevo final en la Av. Esplugues, lugar donde lo realizaba antes la línea 22.

El 25 de junio del 2018 y con la implantación de la fase 5.2 de la Nova Xarxa Bus que creó la línea V33 que circulaba por la calle Balmes de Sant Adrià del Besós, esta línea 60 dejó de circular por esta calle Balmes y pasó a circular por la Vía Trajana. [Plano de la modificación]

El 26 de noviembre del 2018, con la última fase de la Nova Xarxa Bus, la línea dejó acortó su recorrido hasta la Pl. Vall d'Hebró. El recorrido que dejaba de servir de Vall Hebrón a Av. Esplugues, lo hace la nueva línea H2.
Ver modificación del recorrido.

A los tres días de esta modificación, trasladó su origen-final del Pº Vall d'Hebrón unos metros, ya que provocaba atascos en la parada inicial, al agolparse los autobuses.
Ver modificación del recorrido.

El 9 de enero de 2023 trasladó unos metros el terminal de Besós/Verneda para situarlo más cerca de la esquina con la Gran Vía.

Anexos
Recorrido julio 1998
Recorrido agosto 2008
Recorrido oct.2014 http://busdebarcelona.com

Cronologia
23.05.1992 - Entra en servicio esta línea de autobus
21.09.1992 - Modificación desconocida
xx.01.1993 - Pasa por el Barrio de la Pau
05.05.1994 - Modificación no conocida de las líneas 27, 60, 73, 76 y 173
27.01.1995 - Cambio de recorrido desconocido
09.05.1996 - Pasa por Pl. Karl Max en superficie
15.07.1996 - Modifica parte de su recorrido por el barrio de San Gervasio y Sarria.
15.09.1997 - Ampliación del recorrido hasta la plaza de las Glorias.
08.01.2003 - Modifica su recorrido por obras
30.09.2003 - Deja de circular por el interior de la Ronda de Dalt en la zona del Buen Pastor y deja la denominación de Ronda Expres
30.09.2003 - Prolonga su recorrido por la Zona Universitaria
29.02.2016 - Acorta su recorrido al Bº La Pau y la Av. Esplugues
25.05.2018 - Pasa a circular por la Vía Trajana
26.11.2018 - Acorta su recorrido a Vall d'Hebró
09.01.2023 - Traslada unos metros el terminal de Besós/Verneda

Agradecimientos
ACEMA