Especial Futbol | |
Fuera de servicio | |
Otras referencias: 191, 192, 360, 732, 748, 749, 753 , 900, 932 y 938 |
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En días de partidos de futbol, TMB ponía en funcionamiento unos servicios especiales de bus que conectaban diversas partes de la ciudad con el estadio del FC. Barcelona (Camp Nou). Estos servicios tenían un precio más elevado que el resto de las líneas. Tenían los distintivos 732 (Pl. Cataluña - Camp Nou) y 749 (Verdaguer - Camp Nou). Con el cambio de numeración del 31 de octubre del 2002 (TMB tenía la numeración entre el 1 y el 199) a estas dos líneas se le asignó los números 191 y 192 respectivamente. Aunque tambien en TMB se conocía a estas líneas con los indicativos 938 (Línea de Verdaguer) y 978 (Línea de Pl. Cataluña). Ambas líneas circulaban con 8 vehículos articulados cada una. Además existió otro servicio especial de futbol. Al trasladarse el RCD Espanyol al estadio Olímpico, los días de partidos se ponía en funcionamiento un servicio de lanzadera gratuito entre la Pl. España y el estadio Olímpico que tiene la codificación interna como 748 o 360. La línea disponía con 8 vehículos articulados. Más adelante cuando el Barça también jugó en el Estadio Olímpico por obras del Camp Nou se puso otro servicio especial de futbol, pero esta vez no era gratuito. Aparte de estas tres líneas especiales de "futbol", conocemos que existian otras (que ya no ofrecen servicio). Por ejemplo, en 1992 y en 1995, una línea que partía desde Vía Julia (Lluchmajor) hasta el Camp Nou. En los años 80 existían otras líneas, con una frecuencia de 10 minutos:
Y otra línea que circulaba cuando existía el campo de Sarriá del RCD Espanyol que tenía el distintivo 900 y partía desde la Pl. Catalunya hasta la Av. Sarriá, donde tenía el antiguo campos de futbol. Las primeras noticias de líneas especiales de futbol las encontramos en un partido celebrado el 23 de septiembre de 1959 en el Camp Nou. Aquel día se estableció las siguientes líneas:
Tranvías
Trolebuses
Autobuses En aquella época se permitía a los conductores ver los partidos, y tenían que salir antes de que acabara, para estar a puntos de recoger a los aficionados. En la temporada 1969/70 el equipo del Sant Andreu, decidió tirar abajo el viejo y caduco campo que tenía para hacer un nuevo estadio más acorde con los tiempos que corrían y aprovechando que el equipo ascendió a 2ª A categoría en la que estuvo varias temporadas. La construcción del nuevo estadio se alargó toda la temporada y se optó porque el equipo jugase todos sus partidos de liga en el campo del Español (el viejo Sarriá) , dado que por aquel entonces el Sant Andreu era el filial del Español. Ello propició que se habilitara un servicio especial de autobuses (bastantes) que cada 15 días hacían el servicio entre la cochera de Monges /Fabra i Puig y Sarriá. El servicio lo hizo TMB que utilizaba los coches adscritos a dicha cochera. El 15 de noviembre de 1985 se suprimió la línea especial Pl. Lluchmajor - Nou Camp, por la falta de viajeros. En mayo de 1996 se suprimieron definitivamente estos servicios, las últimas líneas de futbol fueron Catalunya - Camp Nou con un promedio de 20 viajeros diarios, y la histórica Verdaguer - Camp Nou, con 6 viajeros diarios. Como vemos el uso de estas líneas era ínfimo, posiblemente debido a su precio de 225 pesetas, casi el doble de un billete sencillo de aquella época. El 19 de agosto de 1997 se puso en circulación de nuevo un servicio especial de futbol, y por primera vez la línea Pl. España - Estadio de Montjuich, ya que el equipo del RCD Espanyol se trasladó a esta instalación desde su antiguo campo de Sarriá. El primer partido que estrenó el servicio fue el Espanyol - Betis de la Copa Ciudad de Barcelona. El servicio estaba compuesto por diez autobuses articulados con una frecuencia de dos minutos y tardaba cuatro minutos en subir y cinco en bajar. Creemos que las líneas especiales de futbol duraron hasta el año de la pandemia, en 2022.
Fuentes:
Planos de recorridos (Año 2005):
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