Ramal a los Baños
Fuera de servicio 

El apogeo de la ida a los baños y de la creación de establecimientos adecuados corresponden al último tercio del siglo XIX. De los establecimientos desmontables, se pasa, el 1870, a los baños fijos, representado por el conocido "Astilleros". Cinco años más tarde, los "Baños Orientales" también se hicieron famoso.

Después de la inauguración de la línea de Gracia (en junio de 1872), enseguida (a los tres meses), fue inaugurada el ramal de esta línea hasta la Barceloneta, se trataba de un tranvía tirado por mulas.

Fue creada como si fuera una línea independiente que partía desde la Boqueria, el final de la línea de Gracia y bajaba por la Ramblas para seguir, por no existir el Pº Colón, por las calles de Dormitorio de San Francisco, Ancha, Fusteria, Pl. de San Sebastían (hoy Antonio López), Pº Isabel II, Pl. Palacio y calle Mayor de la Barceloneta (actual Pº Juan de Borbón).

Al año siguiente, el 21 de junio de 1873, se prolongó esta línea hasta los Baños "Astilleros".

El 5 de octubre de 1878 se suprime el terminal de la Boqueria y se crean dos nuevos terminales de tranvia, una en la Plaza Cataluña y el otra terminal en las Atarazanas. Debido a ello, esta línea prolongó su recorrido hasta la Pl. Cataluña.

El 10 de enero de 1879, y entendiendo la complicación resultante del transbordo de las líneas de Grácia con el Ramal a los Baños, se creo un servicio directo entre Gracia y los Baños de Astilleros.

El 1º de agosto de 1883, los Baños Orientales, tambien tuvo su propia línea de tranvia debido a la gran demanda de este servicio por parte de los usuarios.

A los veinte años de su inauguración, la línea pasó a cambiar su tracción animal por la eléctrica. Las obras comenzaron durante el mes de julio de 1898 y éstas comportaron, además de la substitución de las vías, la eliminación del apartador de la Pl. Cataluña y la modificación del enlace de las Atarazanas, por imposición municipal, así como el cambio de trazado desde la calle Mayor hasta el Pº Nacional, utilizando la línea de Circunvalación hasta la Pl. Palacio.

El cambio de vías y los nuevos enlaces se abrieron al servicio con tración animal el 25 de mayo de 1899. El 7 de junio se hicieron las pruebas, ya con tracción eléctrica, hasta el Ramal de los Baños, y se abrieron al público durante el mes de junio, para aprovechar la temporada de baños. A finales de octubre de 1899 se produjo la inauguración del servicio a la Barceloneta.

La línea se alimentaba desde la central de la calle Carrera (al igual que la línea de Circunvalación) línia s'alimentava des de la central del carrer Carrera. El material móvil utilitzado fueron coches de la serie 1-124

Cronologia
18.09.1872 - Se inaugura la línea Boqueria - Barceloneta
21.06.1873 - Amplia su recorrido hacia los baños Astilleros
05.10.1878 - Se prolongo su recorrido hasta la Pl. Cataluña
10.01.1879 - Se crea un servicio directo entre Gracia - Astilleros
01.08.1883 - Se crea la línea Pl. Cataluña - Orientales
xx.07.1898 - Comienza las obras de electrificación de la línea
25.05.1899 - Se inaugura un nuevo trazado de vías
07.06.1899 - Comienza las pruebas de electrificación
xx.10.1899 - Se inaugura la electrificación hasta la Barceloneta

Fuentes:
Cuadernos de historia de la enginería Volume V 2002-03.
Los inicios de la Tracción Eléctrica en Barcelona. Josep M. Rovira i Ragué