SU2 Matadero - Estación / SU3 La Catalana - Estación
Fuera de servicio 

Autobus urbano de San Adrian en el origen del recorrido en la Pl. del Mercado, en 1946
Autobus urbano de San Adrian en el origen del recorrido en la Pl. del Mercado, en 1946

Otra vista del autobus conocido popularmente como carraca, en 1948
Otra vista del autobus conocido popularmente como carraca, en 1948

Foto del segundo autobus que se compró para realizar el servicio urbano de San Adrián, en 1950
Foto del segundo autobus que se compró para realizar el servicio urbano de San Adrián, en 1950

En el inicio del recorrido en la Playa, en 1955
En el inicio del recorrido en la Playa, en 1955

En el inicio del recorrido en la Playa, en 1955
En el inicio del recorrido en la Playa, en 1955

Postal de la plaza Macià, entonces Martínez Anido, en los años 50
Postal de la plaza Macià, entonces Martínez Anido, en los años 50

Vista de la plazeta Macià. A la izquierda, un autobus urbano enfila la avenida de la Playa hacia la estación, años 50
Vista de la plazeta Macià. A la izquierda, un autobus urbano enfila la avenida de la Playa hacia la estación, años 50

En 1946 se inauguró una línea de autobus urbano en San Adrián de Besos por parte de la empresa Rovira, que lo llevaba un particular: Sr. Josep Rovira Vinuesa. La línea unía el mercado de la ciudad con la playa, junto al merendero que tenien los de Can Cinto. Tenía el final unos metros más abajo de la vía del tren.

Popularmente los vecinos llamaban al autobús la "carraca" (por el ruido que hacía) o "burra". Eran de color verde. Comenzó con un autobús Studebaker con matrícula B-62055 y posteriormente, en 1964, se incorporó un autobús de la marca Bedford.

En 1952, el precio del billete era de 0'60 ptas. y partía desde la Av. del Caudillo nº 12 y llegaba a la Playa de Sant Adrià 15 minutos más tarde. El servicio circulaba desde las 7.00h hasta las 22.00h con un solo bus y una frecuencia de 30 minutos.

Hacía 1964 prolongó su recorrido desde el Mercado para proseguir por la Av. Caudillo (actual Av. Catalunya), travesar la carretera N-II y seguir por la calle Andrés Vidal hasta el Matadero (que se encontraba en la esquina de la calle Nebot). De hecho el Matadero era el término municipal con Santa Coloma de Gramanet.

Además, desde el inicio de los años sesenta, la compañía de autobuses de Badalona, que entonces se llamaba "TUSA", comenzó a tener líneas en San Adrián del Besos. La primera iba desde la estación de RENFE hasta el mercado y se sobreponía a la de la antigua "Carraca" de la familia Rovira. Posteriormente esta línea sería llamada como 6. y alargando su recorrido hasta el Bº Llefía de Badalona, junto a la Pl. Azorín.

El 1 de diciembre de 1965, Transportes Urbas pasa a explotar el servicio urbano del Sr. Rovira y crea la línea SU2 Matadero - Estación San Adrián. Las siglas SU, venia de "Servicio Urbano" y el hecho de que fuera el número 2 (y no el 1), era porque en ese mismo día Transportes Urbas tambien creó otra línea urbana en Cornellà y a ésta la llamó número SU1. Su precio era sensiblemente inferior que la tarifa urbana de Barcelona.

Destacamos, que estas líneas urbanas de Urbanizaciones y Transportes SA, popularmente tenían el nombre popular de "URBANILLAS" e incluso se llegó a ser denominadas como Buses de Barrio.

La empresa del Sr. Josep Rovira desapareció, pero no así la gratitud del pueblo de Sant Adrià por haber instaurado su primera línea urbana de autobús, en abril del 2012 el Ayuntamiento de Sant Adrià le otorgó -a título póstumo- el premio "Ciutat de Sant Adrià (especial Mil.lenari).

La línea SU2 daba la vuelta en el terminal de Matadero rodeándolo y en el terminal de la Playa girando por la calle Valencia, Mare de Déu del Carme y final junto al Apeadero de Sant Adrià.

El 14 de Marzo de 1970, Transportes Urbas, crea la línea SU3: la segunda línea urbana que tuvo San Adrián. Realizaba prácticamente el mismo recorrido que la línea 2, pero al llegar al centro de la ciudad proseguía por la Av. Caudillo, Puente del Rio Besos y cogiendo la carretera de la Catalana llegaba al barrio del mismo nombre en el otro lado del rio Besós.

El 15 de septiembre de 1974 las líneas SU2 y SU3 pasaron a Transportes de Barcelona.

El 27 abril 1974, las líneas SU2 y SU3 cambiaron su bucle terminal en la estación RENFE de San Adrian para hacerlo por las calles Valencia y Ntra. Sra del Carmen. De esta forma evitaban hacer maniobras en la Av. Victoria (actual Av. Platja)/Eduardo Maristany

El 23 de febrero de 1976 la línea SU2 dejó de circular por la Pl. Iglesia para hacerlo por Monjas y Mayor a su ruta.

El 28 de marzo de 1978, y a petición del Consistorio de Sant Adrià del Besós, la línea SU3 amplió si recorrido desde el barrio de la catalana para seguir por José Ribera, Sarasate, Salcillo, Av. Manuel Martín Fernández Marquez llegando al Barrio de la Mina, zona de gran explosión demográfica. Además ese mismo día desaparece la línea SU2 unificada con esta línea SU3. Con ello se consiguió que el autobús que servía en la SU2 pasase a la SU3, para pasar a tener tres autobuses en línea y mantener sus frecuencia con esta prolongación del recorrido.

El 13 de agosto de 1979 esta línea urbana de San Adrián pasó a denominarse con el número 83, entrando a formar parte de las líneas comprendidas en el servicio urbano de Barcelona. No varió su recorrido (Bº Besos - Estación San Adrian), pero si su tarifa que se vio incrementada al unificarse con el resto de líneas de Barcelona.

Fuentes:
Anuario oficial TB, año 1978

Cronologia
1946 - Se crea la línea urbana de San Adrián, conocida popularmente como la carraca
1964 - Se prolonga al Matadero
01.12.1965 - Se crea la línea SU2 (Matadero - Estación Estación San Adrian)
14.03.1970 - Se crea la línea SU3 (La Catalana - Estación San Adrian)
01.11.1973 - Pasan a ser explotadas por Transportes de Barcelona
27.04.1974 - Las líneas SU2 y SU3 hacen la maniobra terminal por Valencia y Ntra. Sra. Carmen
23.02.1976 - La línea SU2 deja de circular por la Pl. Iglesia
28.03.1978 - SU3 (Bº La Mina - Estación San Adrian)
28.03.1978 - Desaparece la línea SU2 absorbida por la línea SU3
13.08.1979 - Desaparece la línea SU3, convirtiendose en la 83

Notas
Fotos extraídas de la web http://www.el-portal.net