16     Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler
Fuera de servicio 

El origen de esta línea és el tranvia de vapor de Sarría, San Gervasio y Les Corts que se inauguró en el año 1878.

Esta línea entró en funcionamiento el 30 de Abril de 1879, unía de la Plaza del Comercio (hoy Plaza Palacio) y el barrio de San Gervasio, subiendo por Aribau, Tuset y calle Zaragoza. A principios del siglo XX, se cambió la tracción a vapor por eléctrica, quedando dos líneas, 16 y 17, que desde la Pl. Cataluña llegaban hasta la Pl. Constitución (hoy Pl. Putxet) en San Gervasio, subiendo por Rambla Cataluña y Aribau respectivamente.

En 1910 nos encontramos ya con un tranvía con el número 16, número que los tranvías llevaban en blanco sobre fondo lila.

El recorrido era: Plaza y Rambla Cataluña, calles Argüelles (Diagonal), Tuser, Paloma y Alfonso XII a Plaza Molina.

El 16 de mayo de 1929 se prolongó a la Pl. España con motivo de la Exposición Internacional.

El 27 de octubre de 1932 cambió su recorido que pasó a ser: Pl. Molina, calles Bélgica, Tuset, Avenida 14 de Abril (actual Av. Diagonal), Rambla Cataluña, Consejo de Ciento, Clarís y Vía Layetana hasta la calle Junqueras, asegurando así el servicio en esta ateria que había abandonado en esa misma fecha la línea 7 de vía estrecha.

En 1939 su recorrido era Vía Layetana-Rbla.Cataluña-Pl.Federico Soler. Salía de la Vía Layetana con Jonqueras, seguía por Vía Layetana (actual Pau Clarís), Consejo de Ciento, Rambla Cataluña, Diagonal, Tuser, Alfonso XII, Guillermo Tell, Zaragona, Julio Verne, Wagner, General Mitre y San Gervasio de Cassolas hasta la Plaza Federico Soler.

En 1940, traslada su origen a la Pl. Tetuán, por ello modificó su recorrido desde la calle Consejo de Ciento, para seguir hasta el Paseo San Juan y bajar a la Pl. Tetuán.

En 1941 circulaba desde la Pl. Urquinoana, Via Layetana, Consejo de Ciento, Rambla Cataluña

En 1942 amplió su recorrido por la Gran Vía hasta llegar a la calle Marina.

En la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento del día 9 de agosto de 1944 autorizó a Tranvías de Barcelona SA para modificar el itinerario de esta línea para que quedara establecido en la forma siguiente:

16 Pl. Federico Soler - Palacio de Justicia
Pl. Federico Soler, Tuset, Av. Generalísimo, Rambla Cataluña, calle Consejo de Ciento, Gerona, Trafalgar, Vilanova y Roger de Flor (Palacio de Justicia).

Además se autorizaba al levantamiento del tramo de la vía estrecha, que con la modificación, quedaba sin servicio y la consiguiente utilización del mismo en las líneas en construcción de la calle París, que formaba parte del proyecto de adición a la concesión Garriga-Muntaner.

En realidad esta modificación era a fin de preparar la llegada de la vía ancha, y así fue el 26 de julio de 1944 cambió su origen, y pasó a tenerlo en la calle Roger de Flor (detrás del Palacio de Justícia), su recorrido proseguía por la Av. Vilanova, Trafalgar, Gerona y a partir de Consejo de Ciento proseguia con el itinerario anterior. De esta forma quedaba suprimido otro tramo de vía estrecha (Pº San Juan, Pl. Tetuan y laterales de Gran Vía hasta la calle Marina, origen anterior de la línea)

El 3 de febrero de 1945 cambió su origen de nuevo y lo traslado a la Gran Vía con la Rambla Cataluña, ese mismo año, en octubre se suprimió su servicio.

Por esta línea circulaban coches de la serie "300" de via estrecha, sin remolque que se suprimieron sin ser sustituidas por nada.

Cronologia
1910 - Pl. Cataluña - Alfonso XII
16.05.1929 - Pl. España - Alfonso XII
27.10.1932 - Vía Layetana - Alfonso XII
1939 - Via Layetana - Pl. Federico Soler
25.11.1940 - Pl. Tetuán - Pl. Federico Soler
15.03.1942 - Marina - Pl. Federico Soler
26.07.1944 - Roger de Flor (Palacio de la Justicia) - Pl. Federico Soler
03.02.1945 - Rbla. Cataluña - Pl. Federico Soler
14.10.1945 - Suprimida.

Fuentes:
Gaceta municipal de Barcelona. Año 031, nº 32-33 (14 ago. 1944)
Boletín Informativo TB, nº 122, mayo 1977
El Mundo Deportivo, 16 julio 1944, página 3
La Vanguardia, 18 julio 1944, página 15