Barberà del Vallès

Las primeras noticias de este servicio urbano la tenemos en octubre de 1998, donde el Ayuntamiento ya se planteó crear una línea para unir el centro con los polígonos industriales de la localidad, se previa que se pusiera en marcha a principios del 1999. Pero no fué así y se tuvo que esperar al año 2000.

El 4 de septiembre del año 2000 se inauguró el servicio urbano de Barberá del Vallés, población situada entre Sabadell y Cerdanyola, en la comarca del Vallés Occidental.

La red une la ciudad y la estación RENFE con los polígonos industriales y el centro comercial de Baricentro. Está explotado por Sarbus y contaba en un principio con 3 líneas (la 1, la 2 y la 3), con cinco autobuses en hora punta. La financiación del servicio corría a cargo de Baricentro, de empresarios y del Consistorio. La primera semana de servicio fue gratuita, para dar a conocer el servicio, para posteriormente empenzar con la tarifa inicial de 115 pesetas.

El servicio funcionaba los días laborables de lunes a viernes. La frecuencia de paso era de una hora si bien habia un interrupción del servicio por la mañana (de 9 a 12). Todas las líneas tenían su cabezera en la Pl. España, al lado de la estación de Renfe con la intenció manifiesta de facilitar la intermodalidad entre los dos medios (incluso los folletos informativos se daban los horarios de los trenes de Renfe con enlace con las líneas 1,2 y 3.

Los recorridos de las líneas 1 y 2 coincidían y la única diferencia recaía en el hecho que la primera ofrecía el servicio por la mañana en sentido estación de tren a Baricentro y la segunda por la tarde en sentido contrario. Estas líneas hacían un recorrido por el centro residencial de la villa y por el área industrial de la ribera derecha del rio Ripoll. La línea 3 tenían un itinerario circular de forma que el origen y el final se encontraba en la Pl. España. Esta línea estaba concebida para conectar de forma rápida el núcleo residencial con los polígonos industriales de Santiga y Can Gorgs, en la ribera izquerda del rio Ripoll.

El horario de salidas eran las siguientes: Línea 1, salida desde la Pl. España - Renfe: 5.10h, 6.10h, 7.10h, 7.40h, 8.40h, 12.10h, 13.10h, 13.40h. 14.30h. Línea 2 con salida desde Baricentro: 13.25h, 13.40h, 14.25h, 14.55h, 17.55h, 18.25h, 19.25h y por último la línea 3 con salidas desde Pl. España - Renfe: 5.22h, 6.22h, 7.22h, 7.52h, 12.22h, 13.22h y 13.52h.

Posteriormente, la red disminuyó y pasar a tener solo las líneas 1 y 3 y dos autobuses, uno por línea. Con una frecuencia de una hora en cada línea aproximadamente. La línea 1, denominada Baricentro, une la estación de Renfe con el ayuntamiento y el resto de la ciudad y acabando en el centro comercial de Baricentro. En realidad era una absorción de la línea 1 y 2 con un solo nombre: el número 1, ya que sus recorridos eran idénticos: tan solo se difenciaban en los sentidos de marcha.

La siguiente línea, actual, en activo es la línea 3, denominada Poligons, realiza expediciones cada hora aproximadamente y une la estación RENFE con los polígonos industriales situados a las afueras de la ciudad.

1 Pl. España - Baricentro
3 Pl. España - Polígonos - Pl. España

El material utilizado para ofrecer este servicio eran en un principio autobuses Mercedes Benz O-305 carrozados por VanHool y con aire acondicionado HispaCold. Eran vehículos ex-TUTZA (servicio urbano de Zaragona), comprados por Sarbus en 1998 aunque en realidad son autobuses del año 1985. Generalmente circulaban los coches 134, 135 y 136, uno de ellos (el 136) tenía el anagrama de Transporte urbano de Barberà del Vallès. En marzo del 2005 se dió de baja el 136 y el 135 ese mismo año tuvo una reparación tan grande que ya no volvio a circular. En su susbtitución se pusieron en funcionamiento autobuses Scania K92/93, 805 y 806.

En septiembre del 2005 se puso en servicio un autobús Mercedes 0405 ex-TMB para la línea 1, y vimos el coche 806 en la linea 3. Progresivamente fueron entrando en circulación más ex-TMB en este servicio urbano.

En la semana de la movilidad de septiembre del 2006 comenzó a circular en la línea 3 un autobús DAF proveniente del servicio urbano de Lleida.

El 13 de febrero del 2008, el servicio urbano se adhirió al sistema tarifario integral de la ATM.

El 13 de octubre del 2008, se puso en marcha de nuevo una línea 2. Esta vez partía desde la Pl. Pl. Josep Badía, junto a la estación, y conectar los barrios de la zona nordoeste de la ciudad hasta el Parque Europa. La nueva línea tenía una frecuencia de 30 minutos y estaba servida por un vehículo adaptado. Además en esa misma fecha se renovaron los dos vehículos del resto de línea. Las tres líneas funcionaban con autobuses ex-Tombús. Plano de la línea 2

El 20 de abril del 2009 se puso en marcha tres nuevos autobuses, que vinieron a sustituir a los ex-tombus. Además ese día se modificó la línea 2 y pasó a ser de circunvalación -con la estación RENFE como origen y final- y acercando su recorrido al Tanatorio Municipal. Además la línea 1 amplió su recorrido para desde la Estación RENFE llegar hasta cerca de Badía del Vallés, en las calles Tibidabo y Pirineus. También se adoptó una decoración especial, con los colores de la bandera de la población: Verde, amarillo y blanco.

En agosto del 2011, el Ayuntamiento manifestó que a partir del 1 de septiembre de ese año dejaría de circular las líneas 2 y 3. El motivo esgrimido por el Consistorio era el elevado coste económico y el bajo nivel de utilización. También se dijo que destinaría los dineros a los parados. La línea 2 realizaba un servicio por el interior del casco urbano de Barberá y era posiblemente sustituido por la línea 1, aunque la línea 3 era más dificil su sustitución porque enlazaba la estación de tren con los polígonos industriales de Santiga y Can Salvatella ya que solo disponía de una línea de Font que ofrecía servicio por esa zona, pero una línea con tan solo 3 expediciones al día y que arrancaba en Barcelona.

Aunque la fecha oficial de la supresión de estas dos líneas sea el 1 de septiembre, en realidad fue antes, el 31 de julio, ya que durante el mes de agosto estas dos líneas no circulaban.


Anexo
Plano Año 2009

Fuentes:
La Vanguardia 06 octubre 1998, página 6

Cronologia
04.09.2000 - Se inaugura el servicio urbano
13.02.2008 - Se integra en el ATM
13.10.2008 - Se pone en marcha la línea 2
20.04.2009 - La línea 2 pasa a ser de circunvalación
01.09.2011 - Se suprimen las líneas 2 y 3