Viladecans | |
Portada del folleto de la inauguración de la línea VB2, junio 2004. |
Desde el 9 de septiembre del 2002, Viladecans cuenta con un servicio urbano de autobuses. La primera línea se inauguró dicho día y fue llamada "Vilabús", comunica la estación de la Renfe (inaugurada en los años 90) con la mayoría de los barrios de la ciudad, que contaba ya con 58.000 habitantes. Su final se situó en la avenida de Miguel de Cervantes, y el precio del billete era de un euro. El proyecto fue diseñado y financiado por el Ayuntamiento y la Entitat Metropolitana del Transport (EMT). La gestión de la línea esta llevada por la empresa Mohn, que ya se encarga de todas las líneas interurbanas que atraviesan la ciudad. La primera línea "Vilabús" la cubría dos autobuses Man NM223. Este modelo mide 10,46 metros de longitud por 2,8 de alto (sin contar el aparato de aire acondicionado) y 2,4 metros de ancho. Tiene una capacidad de pasaje de 22 personas sentadas y entre 40 y 45 de pie. Su frecuencia de paso era de media hora, que es el tiempo estimado en realizar el trayecto en un sentido. El 7 de junio del 2004, se puso en funcionamiento la segunda línea urbana de Viladecans: la VB2. La nueva línea complementa a la VB1 entre la Av. Josep Tarradellas y la estación de RENFE, que era el tramo más cargado, con lo que se consigue pasar a 15 minutos de frecuencia en este tramo. La nueva línea VB2 significó la puesta en marcha de un vehículo adicional de las mismas características que los que sirven la línea VB1. No obstante al inaugurarse esta línea VB2 se remodeló tambien el itinerario de la línea VB1 Viladecans además cuenta con un servicio especial, contratado por su Ayuntamiento, que une la Pl. Europa con la Reserva Natural del Remolar-Filipines, junto al antiguo camping del Toro Bravo. Sirve como transporte para las visitas guiadas que se realizan los domingos, tan solo funciona ese día por las mañanas. Las salida son a las 10.00h, 11.00h y 12.00h desde Viladecans (Pl. Europa) y las vueltas a las 11.30h, 12.30h y 14.00h desde el Remolar. La línea arrancó el 18 de marzo del 2007 y acabará el primer domingo de julio. El 20 de abril del 2007 se sumó al servicio la tercera línea -la VB3-. La línea tenía una frecuencia de 30 minutos y parte de su recorrido era igual que sus hermanas VB1 y VB2, de esta forma se conseguía una frecuencia de 10 minutos en el tronco común (entre Torrent Ballester y la estación de Renfe). Con la entrada de la línea VB3, el Vilabús aumentó su cobertura en el entramado urbano, ya que el VB3 conecta la avenida de la Roureda con el centro de la villa y la estación de Renfe, tenía recorrido por el nuevo tramo de la av. Siglo XXI y por las calles Antonio Machado y Pintor Fortuny. De esta forma, el itinerario de la nueva línea también daba servicio al nuevo Parque de Negocios de Viladecans. Además, con la incorporación de esta nueva línea, la flota del permitió del Vilabús pasó de tres a cinco vehículos. El 7 de julio del 2007 se creó una línea especial que comunicaba el centro de Viladecans con la Playa de la Mutra y la reserva Remolar-Filipines. Durante el mes de julio circulaba de lunes a viernes, y en agosto todos los días. Al año siguiente, el 5 de julio del 2008, se creó de nueva esta línea especial a la playa, que partía desde la Av. Josep Tarradellas y llegaba a las playas de Viladecans. Ese año se llamó por primera vez con la denominación VB4. En posteriores años y siempe en época estival se creaba la línea. El 23 de abril del 2010 las líneas VB1, VB2 y VB3 modificaron su recorrido por el interior de la localidad de la siguiente forma: [Modificación VB1 y VB2 23/4/2010] [Modificación VB3 23/4/2010] El 15 de marzo del 2012 se optó por suprimir la línea VB3 porque era la línea con menos usuarios, unos 550 al día (casi la mitad que la VB1 y una tercera parte del VB2). Las líneas quedaron de la siguiente forma: [Plano Marzo 2012]. En el verano del 2017, entre los días 1 de julio y 3 de septiembre, se puso de nuevo en servicio la línea de playa de Viladecans: la VB4, que se siguió llamando VB4 aunque la línea VB3 no existía desde hace cinco años. Al año siguiente, entre 15 de junio y 2 de septiembre, se puso de nuevo en funcionamiento el VB4. En el año 2020 la línea VB4 pasó a manos de MonBus y por cuestiones del COVID-19 comenzó más tarde, el 12 de agosto. Y por ello también acabo más tarde hasta el 12 de septiembre. En el año 2023, el servicio de la línea VB4 circuló desde el 15 de junio al 11 de septiembre, siendo explotado por Avanza
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