Otras referencias
B28 Metro Selva de Mar - Bº Salud (Badalona)

En noviembre de 1979 el pleno del Ayuntamiento denegó a Autocares Rávigo la creación de una línea que uniera Barcelona y Bº Salud, y Barcelona-Llefià. El Consistorio alegó que dada la próxima finalización de la concesión de TUSA en Badalona y que los autobuses de TUSA (del mismo propietario que el solicitante Rávigo) funcionaban con muchas irregularidades en el servicio. Esas fueron las primeras noticias.

Ya al año siguiente tenemos las noticias de su creación: La línea TU se puso en servicio en junio de 1980. Fue creada por TUSA para enlazar el Bº de la Salud de Badalona con la red del Metro de Barcelona, en la estación Selva de Mar de la línea 4, que era la última estación de la línea en aquella época. Tenía la particularidad, igual que la TG de circular por la autopista. La línea tenía una gran frecuencia de 10 minutos. Se publicitó como un servicio dotado de modernas unidades, que a enlazar la red de Metros de Barcelona y transitar por la autopista, era el sistema más rápido de desplazamiento de Barcelona - Badalona.

Su recorrido era el siguiente:

TU Bº Salud - Metro Selva de Mar
4.40 - 22.50 / 5.00 - 22.48
Ida: Origen en Pablo Piferrer, siguiendo por Marqués de San Mori, Europa, Ramiro de Maeztu, Aribau, Alfonso XIII, Av. Maresme, Av. Marques de Montroig, Autopista A-19, lateral Gran Vía, Selva de Mar hasta la estación de metro.
Vuelta: Origen en Selva de Mar (Metro), Gran Vía, Autopista A-19, Av. Maresme, Carretera de Mena, Pérez Gladós, Nuestra Señora de Lourdes, Doctor Bassols, Av. Marqués de San Mori, Calderón de la Barca y Lepanto.

La línea discurría por el interior del Bº de Llefía (calles Nuestra Señora de Lourdes dirección Bº Salud y Europa dirección Barcelona) por la Av. Marques de San Mori aún no llegaba a la Pl. Trafalgar y ésta aún no estaba reformada.

La línea contaba además con un billete combinado con la línea TG (Metro Glorias - Badalona (Bº Bufalà). El punto de transbordo se encontraba en la primera parada después de circular por la autopista: en el lateral de la Gran Vía con la calle Prim (antes no era rambla). Anuncio del billete combinado TG - B28. Revista Badalona

También creó un billete combinado entre cualquier autobús urbano de TUSA y esta línea que enlazaba con Barcelona. Su precio era de 30 ptas, y costaba por aquel entonces 18 pesetas un billete sencillo.

Desconocemos la fecha de supresión de la línea, pero posiblemente fuese cuando llegó el metro a Badalona. Como curiosidad podemos indicar que tambien se le conoció con la denominación B28 cuando nació la Corporación Metropolitana de Barcelona, pero no confundir con la línea que unía Barcelona y Badalona por el Camino Fondo de Sta. Coloma.

Fuentes:
La Vanguardia. Edición del viernes, 13 junio 1980, página 32.
Revista de Badalona 10/11/1979 núm. 2138 pág.17
Revista de Badalona 07/06/1980 núm. 2191 pág. 5