Otras referencias
TG Barcelona (Metro Glorias) - Badalona (Bonavista)
TG Barcelona (Metro Glorias) - Badalona (Bufalá)
B24 Barcelona (Metro Glorias) - Badalona (Bonavista)
B24 Barcelona (Clot-Aragón) - Badalona (Bonavista)

A finales de la década de los 70, las comunicaciones del Bº Bufalà constaba unicamente de una línea, la línea de la empresa Boix entre Estación Renfe y Font de la Rosa; un hecho que provocaba la desconexión directa del barrio con Barcelona. El 7 de marzo de 1979 y aprovechando un conflicto laboral en la TUSA y con la complicidad de conductores afiliados a Comisiones Obreras, un grupo de vecinos se introdujeron en las cocheras y secuestraron cuatro autobues. Tres días antes de que gente de Can Franquesa, de Santa Coloma, habían hecho lo mismo.

Los vecinos llevaron los autobuses a Bufalà, y los retenieron en un campo abierto como medida de presión durante casi una semana. Los secuestradores dormían dentro de los autobuses y los pintaron con motivos reivindicativos y populares. Una de estas pintadas decía: "TUSA, expropiada al sevicio del pueblo". La protesta acabó por cansancio.

En noviembre de 1979 el pleno del Ayuntamiento denegó a Autocares Rávigo la creación de una línea que uniera Barcelona y Bufalà-Canyet. El Consistorio alegó que dada la próxima finalización de la concesión del transporte y que los autobuses de TUSA (del mismo propietario que el solicitante Rávigo) funcionaban con muchas irregularidades en el servicio.

El primero de octubre de 1980 Autocares Rávigo (empresa del mismo propietario de TUSA) creó la línea TG. Era una concesión no del Ayuntamiento de Badalona, sino de la Corporación Metropolitana de Barcelona

La línea cubría el recorrido desde la estación de Metro Glorias, hasta el Barrio Bufalá de Badalona efectuando buena parte de su recorrido por la autopista A-19. Su frecuencia era muy alta para su época: 10 minutos. Su recorrido era el siguiente:

TG Metro Glorias - Badalona (Buenavista)
Ida y Vuelta: Metro Glorias, Gran Vía (lateral A-19), Autopista A-19 hasta Av. President Companys, Centro de Badalona y Av. Martí Pujol hasta el Bº de Bonavista (el Canyet).

A este servicio se le dotó de modernas unidades, En los primeros tiempos de la línea TG, vimos circular el autobús 87, un Pegaso 6050, pintado de amarillo. Esta línea, junto con la TU, fueron las primeras línea de TUSA en traspasar el rio Besós y llegar a la ciudad de Barcelona. Todo un presagio de lo que haría TUBSAL unos 10 años más tarde llegando en masa a Barcelona.

La línea más adelante pasó a poner en el casillero Barcelona (Pl. Glorias) - Badalona (Bufalá). La línea tenía doble tarificación, una entre Barcelona (Pl. Glorias) y el centro de Badalona. Y la segunda entre Barcelona y el barrio de Bufalá, el final de la línea en Badalona. Los billetes lleva incorporado el nombre de A-R, no TUSA, ya que la concesión pertenecía a Autocares Ravigo, porque TUSA no podía tarificar en Barcelona. Recordemos que Autocares Ravigo era la propietaria de TUSA. Aunque siempre la línea TG fue gestionada como si fuera por Autocares Rávigo, esto lo demuestra que en octubre de 1984 hubo una huelga de conductores de TUSA y se colapsó todas las líneas de Badalona, excepto esta línea TG que fue la única en circular que sus conductores no eran de TUSA.

Además la línea tenía dos billetes combinados: uno entre las líneas urbanas de Badalona y esta línea TG, en el que se tenía que transbordar en la paradas Av. Marti Pujol con Francesc Layret (direcció Bufalá) y Av. President Companys con Vía Augusta en dirección Barcelona.

El otro billete combinado era entre esta línea TG y la B28 (Bº Salud - Metro Selva de Mar). El punto de transbordo era en la primera parada después de circular por la autopista: en el lateral de la Gran Vía con la calle Prim (antes no era rambla). Anuncio del billete combinado TG - B28. Revista Badalona

El 1 de octubre de 1984, TUSA, tenía previsto prolongar la línea TG desde el Bº Bonavista hasta la Residencia de Can Ruti (abierta al año anterior) pasando por el nuevo acceso a la Residencia desde la calle de Fogars de Tordera hasta la plaza de la entrada principal de la Residencia Germans Trias. El autobús realizaría parada en la calle Diagonal de la Costa Brava y Colonia Sant Jordi, de Canyet. Creemos que esta ampliación no se realizó, aunque fuera anunciada por los medios un mes antes.

El 2 de abril de 1985, y ante la inminente llegada del Metro a Badalona (22-4-1985), se suprimió la línea, ya que el servicio de conexión del barrio de Bufalá con la red de Metro lo haría la reformada línea B26. Además cálculos aproximativos demostraron que la línea fue deficitaria, ya que solo a las horas más punta se observaba una cierta afluencia. Esta situación motivó que Autocares Rávigo anunciara la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) la supresión de la línea, quince días antes de finalizar el contracto de concesión, que acababa el 17 de abril.

No obstante, y por un decreto de la Alcadía del 29 de marzo, a partir del 3 de abril de 1985, ante la retirada de la empresa Rávigo, volvió a circular la línea hasta el fin de la concesión de la Corporación Metropolitana de Barcelona: que era el 17 de abril de ese mismo año. Durante ese corto plazo de tiempo la línea fue gestionada por TUSA con tres autobuses cedidos por Transportes de Barcelona, en vez de los cuatro que circulaba. Domingo y festivos no había servicio.

Al mes y debido a reinvidicaciones vecinales se volvió a poner en marcha la línea. El 20 de mayo de 1985 y ya siendo de TUBLSA, vuelve a nacer la línea; ahora llamándose B24 y entre la Barcelona (Pl. Glorias) - Badalona (Bonavista), dejando en su letrero el nombre de Bufalá. Esta línea junto con la >B23 complementan el trayecto B-25 que se abrió desde el barrio de Pomar al centro de Barcelona.

Como curiosidad podemos citar que tenía doble tarifa la línea, y que el 1 de febrero de 1987 la línea costaba 63 pesetas si se iba desde la Pl. Glorias hasta el final en Bufalà y 50 pesetas si llegaba solo al centro de Badalona.

Posteriormente trasladó su final de la Pl. Glorias a la calle Aragón/Meridiana (Clot, estación Metro y RENFE), con ida y vuelta por Bac de Roda y Aragón.

El 2 de noviembre del 1999 cambió radicalmente su recorrido. La nueva línea B24, a partir de ahora, une Barcelona con Can Ruti recorriendo transversalmente Badalona por encima de la A-19 y se constituyó en una de las mejores ofertas de transporte de la zona, tanto por su recorrido como por su nueva frecuencia de paso de 15 minutos.

La actual B24 conecta los barrios situados en la zona alta de Badalona: Llefiá, La Salud, Sistrells, Lloreda, Santo Cristo, Montigalá, Bufalá y Bonavista con una conexión directa con el centro de Barcelona en un sentido y con Can Ruti en otro.

La entrada en Barcelona se realiza ahora por la calle Santander y Rambla del Prim (conexión en La Pau con las líneas L2 y L4 de metro), el Clot (L1 y L2 de metro y estación RENFE Clot-Aragón) continuando por Valencia y Mallorca hasta Pau Clarís poniendo al alcance de los usuarios la derecha del Ensanche y el Pº de Gracia.

La línea B24 complementaba el servicio en Montigalá por un eje que no cubría la B22 y ofrecía a Llefiá una alternativa mucho mejor que la B21 para enlazar con el centro de Barcelona.

El 12 de diciembre del 2006, la línea modificó recorrido de acceso a Can Ruti, para pasar por el instituto Guttmann, recorrido que realizaba antes la línea 2 antes de desaparecer dos meses antes (9-10-2006). Ver modificación recorrido 12/12/2006

El 19 de diciembre del 2011 modificó parte de su recorrido en Barcelona, sentido centro, para deja de ir por Aragó e Independència y seguir el recorrido de las lineas de TMB por Bac de Roda y Mallorca.

El 26 de noviembre del 2018 la línea dejó de circular por las calles Guipúzcoa y Rambla Prim, para hacerlo por Clot, Sagrera y el Puente del Trabajo digno.
Ver modificación del recorrido.

El 27 de febrero del 2019 modificó su recorrido, para permitir el uso de autobuses articulados. El nuevo recorrido permitió mejorar el servicio en los barrios de la Morera, Pomar y Bufalà, ya que comenzó a circular por la Av. Bufalà, Av. Bac de Roda y la Av. Joan d'Àustria. Dejó de circular por la calle Independencia (Av. Martí i Pujol de bajada) y el Bº de Bonavista.
Ver modificación del recorrido.

El 1 de agosto de 2024 se tenía previsto convertir la línea en MetroBús, y pasar a llamarse M24. Se ampliaba frecuencia y se utilizaba autobuses articulados que provocaron cambios en su recorrido, dejando de circular por la Ronda Sant Antoni de Llefià y hacerlo por la Av. Marques de Sant Mori desde la Pl. Salvador daí y Juan Valera Mapa de la modificación. Pero por presiones vecinales, que argumentaban que dejaban buena parte del barrio de Llefià sin servicio, el Ayuntamiento habló con Tusgsal y no realizó el cambio.

Anexos:
El largo viaje del B-24 (Crònica). EL PAÍS. 22/11/2006

Cronologia
01.10.1980 Se crea la línea TG
01.10.1984 Se prevee prolongarla a Can Ruti
02.04.1985 Fin de la línea TG
03.04.1985 Vuelve a circular la TG gestionada por TUSA
17.04.1985 Fin definitivo de la línea TG
20.05.1985 Nace de nuevo ahora como B24
02.11.1999 Cambía el itinerario
12.12.2006 Modifica el itinerario de acceso a Can Ruti
19.12.2011 Deja de circular por Aragón
26.11.2018 Circula por Clot y Puente del Trabajo digno
27.02.2019 Circula por Av. Bac de Roda y Joan d'Àustria
01.08.2024 Se tenía previsto en convertirse en M24, pero al final no se realizó5

Fuente:
Pere París
Revista de Badalona 10/11/1979 núm.2138 pág.17
Revista de Badalona 08/10/1980 núm.2217, pág.5
Revista de Badalona 16/10/1984 núm.2571, pág.5
Revista de Badalona 09/04/1985 núm.2615, pág.4
La Vanguardia, 21 mayo 1985, página 28
Revista de Badalona, 5-4-1985, pág. 4
El Periódico, 21 de Mayo de 1985, página 20