68 | Hospital Clínic - Cornellà |
Otras referencias: Línea BC ltda, BI |
Autobus de la línea 68 en la Av. Diagonal junto al metro Palacio Real, marzo 2002
El Periódico, 8 de Diciembre de 1997
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En 1960 comenzaron las obras de un nuevo barrio dormitorio en la ciudad de Cornellà, se trataba del barrio de Sant Ildefonso, también conocido en un principio popularmente como la "ciudad sin madre". En diez años la empresa Construcciones Españolas SA, construyó en poco más de de 46 hectáreas 10.000 habitajes. Lo más pequeños de 37 metros cuadrados y dos habitaciones. Los más grande, de 56 metros cuadrados y cuatro habitaciones. Una vez concluido todas las edificaciones, en 1970, se le dotó al barrio de transporte público con la ciudad de Barcelona. Anteriormente ya hubo intentos de proporcionar servicio de bus. El primero en los inicios de 1960 en el que la Empresa Oliveras cita que tiene solicitada una línea que partiendo de la Pl. Reyes Católicos de Cornellà, siguiera por Rubio i Ors, Rambla, Av. José Antonio (Cta. de Esplugues), Miranda, Bº Gavarra y Ciudad Satélite San Ildefonso, continuando su recorrido por Esplugues y Barcelona. Esta línea de Oliveras nunca se puso en marcha. Más adelante, en 1965, ya se creó la línea real, la SU1, la primera línea que unía el barrio con el centro de Cornellà. Y a inicio de la década de los 70s se establece la linea con Barcelona. El 7 de febrero de 1971 URBAS estableció una nueva línea de autobuses interubanos complementaria de la BC; sería la BC ltda. (embrión de esta línea) y que circulaba desde el cruce de la calle Enrique Granados con Diputación (cerca de la plaza Universidad) y el barrio Sant Ildefonso de Cornellà, situando su final en el cruce de la Av. San Ildefonso con la Av. República Argentina. Aunque más adelante, se prolongó hasta el cruce de la Avenida con la calle Buri, lugar donde existían los últimos edificio del barrio. En 1974 la línea BC tenía asignado 10 coches, de los que 8 tenían su origen-final en el centro de Cornellá y dos en Sant Ildefons. El 18 de marzo de 1974, las lineas BC, BC ltda, SJ y UC, prolongaron su su recorrido por Consejo de Ciento, Balmes y Pl. Universidad donde situó el nuevo final y origen de estas lineas, por lo que quedaba anulado el de Enrique Granados / Diputación. El primero de abril de 1979 prolongó su recorrido hasta la Pl. Caudillo (actual Pl. Iglesia) a través de la Av. del Parque y de esta forma compartir la misma terminal en Cornellá que su línea hermana BC, además ese mismo día se renombró sus siglas y pasó a denominarse BI. El 1 de septiembre de 1976 la línea pasó a manos de Transportes de Barcelona. El 9 de julio de 1979 deja de circular por Aribau-Diputación a Casanovas y Villaroel-Consejo de Ciento a Balmes para hacerlo por Aribau-Córcega a Casanovas y Villaroel-Paris-Muntaner y Rosellón a Balmes. . De esta forma utilizaba los nuevos carriles bus de Aribau y Balmes. El 3 de noviembre de 1982 se realizó una importante reducción en el recorrido de esta línea en la ciudad de Barcelona, en vez de llegar hasta la Pl. Universidad finalizaba ahora su trayecto en la calle Rosellón entre Villaroel y Urgel, junto a la estación del metro Hospital Clínico y además se implantó en esta línea por primera vez la tarjeta multiviaje T-5, la cual permitía hacer viajes combinados autobus interurbano - metro. No obstante, ese mismo año 1982, ya se planteó la reducción de recorrido pero hasta la Pl. Francesc Macià, cosa que no prosperó. Acertadamente se optó por ampliarla hasta la estación de Metro de la L5 del Hospital Clínico. En junio de 1985 circulaba con 9 vehículos los días laborables. Como curiosidad, citaremos que el 23 de agosto de 1985 todas las líneas, personal y vehículos que llevaba la cochera de Poniente pasaron a Zona Franca, creemos pensando en su cierre. Las líneas afectadas eran la BC, BI, CO, EA, EB, SJ, 605 y 835. El 12 de diciembre de 1986 situó el terminal del Hospital Clínico en la calle Provenza, entre Villaroel y Urgel como antes, en vez de la calle Rosellón El 12 de diciembre de 1987 hubo cambios, desconocemos cuales. El 20 de marzo de 1990, debido al cierre al tránsito de la Cta. de Esplugues para crear el II cinturón, dejó de circular por la Av. Pedralbes y la Cta. de Esplugues y pasó a circular directamente por la Av. Diagonal. El 19 de marzo de 1991 se sustituyeron los antiguos autobuses articulados Pegaso 6035/a por los modernos articulados Mercedes Benz O405N que pasaron ese día a dar servicios a esta línea y a la línea 67. El 17 de marzo de 1992 y una vez acabadas las obras del Segundo Cinturón (actual Ronda de Dalt) la línea SJ volvió a circular por su antiguo recorrido de la Av. Pedralbes y Cta. de Espluges, no fue así el caso de esta línea y su hermana BC. El 8 de febrero de 1993 cambia su nomenclatura por el número 68, en una campaña de TMB para sugerir que las tarjetas multiviajes tambien servian en autobuses interurbanos y dar una imagen de oferta más global. El 13 de noviembre 1995 abandonó su tradicional terminal en Cornellà de la Pl. Iglesia para situarlo en una nueva estación de autobuses construida en un antiguo almacen de licores Osborne. La estación fue construida a cargo de la Mancomunitat de Municipis del Área Metropolitana y costó cien millones de pesetas. Con el cambio de terminal se prolongó el recorrido por Cornellá de esta línea y las 53 y 67 por la calle Alsemo Clavé y el Mercado de Cornellà Además ese día, 13-11-1995, tambien prolongó su recorrido por Barcelona, dejando el terminal del Hospital Clínico, que tenía compartido con su hermana la 67, para prolongarlo por la Av. Diagonal, girar por la calle Balmes y situar su final en la calle Rosellón junto al cruce de la calle Balmes (para dar conexión a las líneas FGC), luego partía desde la calle Rosellón hasta el Pº de Gracia y girar de nuevo por la Av. Diagonal y seguir su recorrido habitual. [Folleto del cambio] Tres meses después, el 12 de febrero de 1996 (otras fuentes citan la fecha el 15-2-1996), cambió de nuevo su final (en Barcelona), dejó de girar por la calle Balmes, para proseguir por la Av. Diagonal y seguir hasta la calle Bruc y situar su final en la calle Provenza, entre Bruc y Roger de Lluria, luego proseguía por Roger de Lluria y seguir por la Av. Diagonal. El 7 de marzo de 1996 las líneas 53, 67 y 68 realizaron una modificación de su recorrido, pero desconocemos cual. Los cambios de 13-11-1995 y del 12-02-1996 eran el preambulo de un gran cambio que se realizó el 9 de diciembre de 1997. Se reordenó y se mejoró la conexión de Barcelona con Cornellà, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat. Se alargó esta linea (que acababa en Diagonal-Bruc) y la línea 67 (que acababa en Hospital Clínic) hacia el centro de Barcelona en la Pl. Catalunya. La 67 en Dirección Cornellá mantenía el recorrido que tenía antes (circulando por la Cta. Esplugues) y de retorno a Barcelona pasaba a hacerlo por Sant Ildefons. El 68, a la inversa, de ida se dirigía a Cornellà pasando por Sant Ildefons (su recorrido anterior) y volvía por la Carretera de Esplugues por su paso de Cornellà. Folleto 1/2 | Folleto 2/2 Además ese mismo día se amplió el recorrido de la línea 57 desde Collblanch hasta Cornellà y se creó esta nueva linea 157, que realizaba parte del recorrido de la linea 57 pero que partia desde Sant Just. Ademàs con esta reordenación se suprimia las lineas 52 y 53 que unian la Plaza España con Cornellà y Sant Just, servicio que absorbió la linea 57 y 157 respectivamente. En sentido Cornellà, el 23 de mayo del 2005 dejó de circular por debajo del Puente de Esplugues, un recorrido durante largo tiempo utilizó hasta que el Trambaix hizo reformar la circulación de esa zona. El 3 de junio del 2008, aunque en realidad estuvo programado este cambio por parte de la empresa para el 26 de marzo del mismo año -aunque no se llevó a cabo por causas desconocidas- se arregló el desaguisado que se realizó 11 años atras, el 9 de diciembre de 1997, al reestructurase el recorrido de las líneas 67 y 68 en Cornellá. Por aquel entonces se hizó que las líneas 67 y 68 bajara por la Cta de Esplugues/Av. Sant Ildefons para llegar al final de Cornellá, para después retomar la avenida contraria (Av. Sant Ildefons/Cta. de Esplugues), del que realizó de bajada. En su tiempo este hecho pareció una complicación más que una mejora. El 26 de marzo del 2008, se hizó que una línea subiera y bajara al centro de Cornellá por la misma avenida. La línea 67 bajaba y subía por la Av. Sant Ildefons y la 68 por la Cta. de Esplugues. Un pequeño error, a nuestro entender, ya que en su origen la 68 era la anterior BI que circulaba por la Av. Sant Ildefonso y la 67 la anterior BC que circulaba por la Cta. de Esplugues, todo lo contrario en lo que se llevó a cabo en el 2008. Pero no todo acabó en eso, ese mismo día hubo otra gran cambio en esta línea en su recorrido por Barcelona. Dejó de circular por la Av. Diagonal entre la Zona Universitaria y la Pl. Francesc Macià, para volver a su antiguo recorrido por la zona de Pedrables, y circular por la Cta. de Esplugues, Pl. Creu de Pedralbes y desde aquí, en vez de circular por la Av. Pedralbes como hizo antaño, vino la gran innovación: prosiguió hacia Sarriá, por el Pº Bisbe Català, Pº Reina Elisenda, Pl. Sarriá, Pº Bonanova, Via Augusta, Calvet (de subida por Santaló) y desde allí proseguir con su recorrido habitual por la calle Villaroel (de subida Casanovas). Este cambio se produjo una vez que se vió consolidado el servicio del Trambaix en Cornellá, inaugurado en abril del 2004. Folleto informativo de la ampliación Su linea hermana, la 67, proseguía por su recorrido habitual. El cambio se realizó, por que la 67 circulaba por la Av. Sant Ildefons, y el Trambaix (su competencia) no daba servicio a esta zona, y esta línea 68 que daba servicio a la Cta. de Espluges (al igual que el trambaix) dejó la Av. Diagonal para no superponer servicios y dar una nueva comunicación de esta zona con Pedralbes y Sarriá. Esta modificación, fue un proceso que comenzó en el año 2007, estudiando diversas opciones para unir el centro de Esplugues (Pl. Sardana) con el barrio de Sarriá y Sant Gervasio. Se estudió otra alternativas como ampliar la línea 22 hasta la Pl. Sardana, pero se rechazó porque se tenía que ampliar el número de vehículos en circulación con 6 o 7 coches, en cambio la opción de la 68 solo representó la puesta en marcha dos nuevo autobuses en la línea 67. Dentro de la fase 5.1 de la Nova Xarxa Bus, la línea dejó de hacer el tramo entre el Hospital Clínic y la Pl. Cataluña. Situó su nuevo punto de origen y final en la calle Provenza entre Muntaner y Casanovas. Su nuevo terminal se situaba en la parada que dejó de servir la línea 37. Modificación del recorrido. A partir del sábado 30 de mayo del 2020, y por ponerse en marcha la campaña "Obrim Carrers" que dejaba sin circulación parte de la Carretera de Esplugues, las líneas 67, 68 y 95 modificaron su ruta. [Modificación de la ruta]. A partir del 2 de junio del 2020, las líneas 68 y 78 ampliaron su recorrido para mejorar el acceso al recinto hospitalario Sant Joan de Déu. El nuevo recorrido transcurría por el Pº San Joan de Déu, donde se ubicaron dos paradas (en cada sentido) al lado de la entrada del hospital. El recorrido seguía por la calle Juan de la Cierva (con dos paradas más nuevas) y a través de la Av. Jacint Esteva Fontantet, las dos líneas recuperaban su trayecto habitual hacía la Av. Països Catalans. En sentido Barcelona, los autobuses circulaban por la calle Ahrensburg, donde también se establecía una parada. Mapa de la modificación El 28 de noviembre de 2022, tanto esta línea como la 67, dejaron su final característico del antigu0 almacén de licores Osborne para prolongarlo a la Av. Fama, junto a la Feria de Cornellà. Modificación del recorrido. Anexos
Fuentes: Cronologia
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