Otras referencias
6 Pi y Gibert - Artigas - Estación Ferrocaril de San Adrián

En los inicio de los años sesenta, "TUSA" tenía una línea en San Adrián del Besos que iba desde la estación de RENFE de San Adrián hasta su mercado y se podía considerar como totalmente urbana de Sant Adrià. Esta línea se sobreponía otra línea urbana de Sant Adriá apodada como "Carraca" y servido por la familia Rovira, que más adelante pasó a manos de URBAS. No sabemos si esta línea de TUSA era provisional o legal ni cuando funcionaba. Y si tuvo recorrido su historia.

El 18 de abril de 1968 se creó la sexta línea de TUSA. La línea comenzó sin número y partia desde el barrio de Llefià en la Pl. Azorín junto a la parroquia de San Antonio hasta la estación del ferrocarril de Sant Adrià del Besos. Daba servicio a Llefià y al Bº del Remedio de Badalona, con la estación RENFE y la playa. Circulaba en parte por la población vecina de Sant Adrià, cuya concesión de su transporte urbano era de URBAS, pero suponemos que la línea badalonesa procuraba pasar por las menos calles posible de esa población.

La línea 6 tenía una longitud de 5'8 Km y empleaba 30 minutos en realizar todo el recorrido que era el siguiente:

6 Bº Llefiá - Estación RENFE San Adrián
Ida: Origen en Pérez Galdós, siguiendo por Alcázar de Toledo, Balmes, Chile, Av. Caudillo (San Adrián) hasta la estación del ferrocaril de San Adrián.
Vuelta: Origen en la Estación del ferrocaril de San Adrián, siguiendo por Av. Caudillo, Chile, Balmes, Alcázar de Toledo y Pérez Galdos.

La línea circulaba con tan solo un vehículo y una frecuencia de 30 minutos. Durante los años 70 la línea se la vio circular, principalmente, con el vehículo nº 30 de TUSA, un autobús Sava-Austin, el único de este modelo que circuló por Badalona, que por su reducidas dimensiones era ideal para esta línea. En en un principio el final se encontraba en la calle Pérez Galdós, pero posteriormente situó su terminal de Llefiá en la Pl. Azorín.

Posteriormente se le conoció tambien a esta línea con la denominación B-11 por considerarse interurbana. Aunque podría haber empezado con TUSA al ser comprada por Autotransportes Rávigo en 1975, pasó a ser de Rávigo (junto con el resto de líneas interurbanas de Badalona B11, B26, B27, B28, TG y V12), del mismo propietario que TUSA.

Con la llegada del Metro a Badalona, el 22 de abril de 1984, se suprimió la línea. Ya que en la restructuración de las líneas de Badalona no contaban con esta línea.

Al mes siguiente, y debido a reinvidicaciones vecinales se volvió a poner en marcha la línea. El 20 de mayo de 1985 nació de nuevo, alargandose su recorrido hacía el Bº de la Salud y cambiando su nombre por el de B-23, ya que era TUBSAL quien lo explotaba ahora. Esta línea junto con la B-24 complementan el trayecto B-25 que se abrió desde el barrio de Pomar al centro de Barcelona.

Fuente:
Revista de Badalona 16/03/1968 núm.1389
Revista de Badalona 20/04/1968 núm.1393 pág. 10
Revista de Badalona, núm. 1530 (20/02/1971)
Pere París
La Vanguardia, 21 mayo 1985, página 28