L4   Trinitat Nova - La Pau
Línea 4

La línea 4, con una longitud de 20.394 metros, circula entre la estaciones de La Pau y Trinitat Nova, recorriendo los barrios de Pueblo Nuevo, Barceloneta, Via Layetana, Ensanche, Guinardó, la zona de la Pl. Virrey Amat y Verdún hasta llegar a Trinitat Nova donde enlaza con la línea 11.

Tiene como curiosidades poseer la curva más cerrada de toda la red entre las estaciones de Pº Gracia y Urquinaona, así como tambien tener la distancia más larga entre estaciones, concretamente entre Maragall y LluchMajor. Además entre las estaciones de Urquinaona y Jaume I hay una estación que nunca llegó a entrar en servicio y que se llamaba "Banco". Y otra estación fantasma entre Jaume I y Barceloneta, "Correos", que perteneció al antiguo ramal de la línea 3 (dé donde proviene esta línea).

La historia de la línea comienza el 27 de mayo de 1969 cuando el Ministerio de Obras Públicas adjudica las obras de construcción del tramo Pº Gracia - Joanich y a este tramo le seguiría, el 25 de junio del mismo año, la adjudicación del tramo Correos - Selva de Mar.

Cuatro años más tarde, el 5 de febrero de 1973 -a las 19.00h- se inaugura la línea IV con la reconversión de la bifurcación primitiva de la línea 3 entre Aragón y Correos. La creación de esta nueva línea IV fue una gran mejora por suponer la supresión de la bifurcación de Aragón y obtener así una frecuencia necesaria de la línea Lesseps a Pueblo Seco.

La nueva línea IV contaba con 6 estaciones: Joanic, General Mola, Gerona, Gran Vía, Urquinoana, Jaime I. La línea fue proyectada como circular, según el Plan de Metro de 1963, desde la Verneda iría hacía San Andrés para hacer la circunvalación, aunque este itinerario nunca se acabó de realizar.

Durante la inauguración la comitiva del convoy se apeó en la estación de Gerona (debajo del cruce de esta calle con Consejo de Ciento) para inaugurar un relieve escultórico del artista Ángel Orensanz que recogía como motivo fundamental el paisaje del Ampurdán. Estaba realizado en cerámica y mide doce metros y medio cuadrados.

El servicio se inició con cinco trenes de la serie 300. Como no había ninguna vía de enlace para llevar los trenes desde la línea 5, se tuvieron que trasladar en camiones desde las cocheras de Vilapiscina hasta las cocheras de Lesseps done, un montacoches los trasladaba a las vías, y después pasaban por la vía de enlace de Pº Gracia (de la línea 3) a la de Urquinaona (de la línea 4).

Como curiosidad citaremos que el Sr. Albert de Luca u Romero inauguró esta línea. Era un "especialista" de inaugurar tramos porque también inauguró los tramos de Sants-Estació a Zona Universitaria de la LIII-B y el tramo de la línea V entre Diagonal - San Ramón. (Fuente: Hora Punta nº 4)

El 22 de diciembre de 1973 se inauguró el pasillo de enlace entre las estaciones de Gran Vía de la línea 4 y Aragón de la línea 3. En ese día, se cambia el nombre de la estaciones por uno común: Paseo de Gracia.

Comentar que este largo pasillo es en realidad una parte alquilada del aparcamiento Saba que hizo en el Paseo de Gracia. TMB paga un alquiler a Saba porque le dejó una parte de su parking para hacer este enlace, no tenía más sitio. Las vigas que se ven en el pasillo son los mismos que los del parquing. Otra curiosidad es que este pasillo también se le conocía en los años 80 por el pasillo de los "yonkies" (drogadictos) ya que según que horas, sabias que si iba por este enlace te arriesgabas a que te atracasen.

El 16 de mayo de 1974 se extiende el trazado de la línea 4 hacia el norte con el tramo Joanic - Guinardó, que comprende las estaciones de Alfonso X y Guinardó (San Quintín) (actual Guinardó - Hospital Sant Pau ).

A mediados de los 70, cuatro casas de la calle Doctor Pi i Molist fueron afectados por grietas debido a las obras de la ampliación de la línea hacía Lluchmajor. En la casa número 60 las grietas aparicieron por septiembre de 1974. Las casas número 62, 64 y 66 fueron desalojadas, y ser apuntaladas. A los vecinos de la casa 60 -la más afectada- le dieron una vivienda nueva. También hubo otras casas afectadaslos números 53, 55 y 57 de la calle Ramón Albó. Un año antes había sido desalojadas por el mismo motivo las casas 11 y 12 de la Pl. Virrey Amat y la 147 de la calle Jota.

A partir de 1976 y hasta principios de los años 80 fueron incorporandose y sustituyendo los trenes de la serie 300 por otros más modernos de la serie 1100 que son los que actualmente circulan por la línea.

El 15 de marzo de 1976 se puso en servicio el tramo Jaime I - Barceloneta. Se suprimió la antigua estación de Correos por su escesiva proximidad a la de Jaime I, prolongándose hacía Pueblo Nuevo, pero las dificultades surgidas en el subsuelo de la Avenida Icaria retrasaron los trabajos, por lo que tan solo se pudo inaugurar el tramo de 756'61 metros desde la estación de Jaime I a la de Barceloneta, situada detrás de la Escuela de Naútica frente a la antigua estación de cercanías de la Renfe.

El viernes, 7 de noviembre de 1977, la línea 4 se introduce en el barrio de Pueblo Nuevo, con seis nuevas estaciones: Barceloneta, Ribera (actual Ciudadela), Pedro IV (actual Bogatell), Luchana (actual Llacuna), Pueblo Nuevo y Selva de Mar. La puesta en marcha de este nuevo trayecto se hizo sin inauguraciones oficiales. El primer tren que partió a primeras horas de la madrugada, recorrió toda la linea entre San Quintin y la nueva estacion terminal de Selva de Mar.

La prolongación de cuatro kilómetros fue particularmente de dificil construcción por las contínuas filtraciones de agua (en algunos lugares se encuentra por debajo del nivel freático). Otro grave obstáculo que se tuvo que superar radicaba en la compañía suministradora de electricidad Hidroelectrica de Cataluna, SA. Las deudas que el Metro tiene pendientes de pago con esta firma suponieron un fuerte impedimento a resolver. Segun datos de Transportes de Barcelona, SA., a Hidroelectrica de Cataluna, SA. se le debían 18 millones de pesetas en concepto de consumo de energía eléctrica y 40 más por la instalación de una subcentral necesaria para que el nuevo recorrido pudiera ponerse en marcha.

Aunque esta prolongación tuvo como nombres de estaciones Ribera, Pedro IV, Luchana y Selva de Mar, en un principio los nombres pensados para estas estaciones fueron Zoo, Alava, Llacuna, Bilbao y Selva de Mar (esta no cambiaba) respectivamente.

Como curiosidad podemos citar que los usuarios de las estaciones de L4 en la zona de Poblenou se preguntarán porque sus estaciones no tienen un escalón de acceso (normal general en la estaciones de BCN para evitar la entrada de agua) sino tres. La respuesta es muy sencilla, porque hasta que se ejecutaron las obras olímpicas del 1992 la zona del Poblenou era inundable. Así, para que el metro no trabajase como alcantarillado de la zona, los responsables de estas estaciones decidieron, con acierto, proteger los accesos mediante más escalones, dejando el descanso de acceso por encima de la cota previsible de las inundaciones. Podemos imaginar que cuando a esas estaciones les llegue el turno de ser rehabilitadas serán eliminados esos escalones.

En octubre de 1981 se realizó una prueba piloto en la estación de Urquinaona de la línea 1, que fue un ensayo general de las estaciones del Metro de cara al Mundial de Futbol 1982. La Generalitat encargó al BCD (Barcelona Centre de Disseny) un cambio de señalización en las entonces 72 estaciones. Por su trabajo, los profesionales cobraron, aproximadamente, cuatro millones de pesetas.

En mayo de 1982 se aplicó la reforma: se cambió toda la rotulación del Metro. El coste fue de unos ciento cincuenta millones de pesetas. En síntesis, la nueva rotulación consistió en suprimir los textos en los rótulos, de forma que cualquier extranjero pudiera entender la señales de salida, entrada, etc... Se suprimió parte de la publicidad, siempre que molestase la instalación de la nueva rotulación y la iluminación de ésta sería exterior del propio rótulo. La colocación de los letreros indicadores sería, por lo general, en horizontal a lo largo de los andenes y pasillos , de modo que fuera visible desde el interior de los coches. Se empleó aluminio grafiado de diversos colores, porque se mantenía los tonos distintivos de las líneas en servicio.

Otro gran cambio fue abandonar la numeración romana (era la única ciudad del mundo que la utilizaba) y pasó a ser números: 1, 2, 3, 4 y 5. Las líneas de autobuses con estos números fueron cambiados, para evitar confusiones (según decía).

Todas las estaciones también pasaron a ser en catalán. Además se aprovecho este gran cambio de senyalética para poner el nombre de las estaciones en catalán. Además -en esta línea- otras cambiaron drásticamente de nombre: Gran Via pasó a ser Passeig de Gràcia, la estación de Ribera se renombró Ciutadella y Pedro IV a Bogatell.

El 16 de septiembre de 1981, a las 6.55h, dos convoyes colisionaron en esta línea. En uno de los trenes viajaba un equipo de técnicos que acudia a reparar un tren averiado. Un exceso de grasa en los railes provocó que el maquinista no lograra frenar a tiempo antes de chocar con otro convoy que esperaba con pasajeros en la estación de Joanic. El choque causó 23 heridos.

El 19 de abril de 1982 se inauguró el tramo Guinardó - Roquetes (actual estación Vía Julia) con dos estaciones intermedias: Maragall y Lluchmajor, cubriendo un recorrido de 3'41 Km. La línea 4 vio aumentada su longitud hasta 13'284 Kms, con el nuevo tramo servía a un mercado potencial de 37 millones de pasajeros/año. Además ese mismo día se inauguró las cocheras de Roquetas. Esta ampliación fue la primera creada por la Generalitat, a partir de entonces las nuevas ampliaciones del Metro eran gestionados por el organismo autónomo. Aunque la prolongación se inauguró en el 1982, el tunel fue entregado por el Ministerio al Ayuntamiento el 5 de octubre de 1977. El Ayuntamiento por falta de recursos económicos, pospuso la puesta a punto, la instalación de rieles, tendido, cobertura, estaciones y otras obras en espera de tiempos mejores.

El sábado siguiente de la inauguración, el 24 de abril, se hizo la inauguración vecinal, con una fiesta popular organizada por las asociaciones de vecinos. En ella se pudo reflejar las quejas de los vecinos por no crear una estación (o salída de emergencia) en la Pl. Virrey Amat, y por una posible supresión de la línea 50 de autobuses, aunque éste no se llevó a cabo.

El 15 de octubre de 1982 se inauguró el tramo Selva de Mar - La Pau, con las estaciones intermedias de Mina (actual Besós Mar) y Besós. Consiguiendo finalizar por fin unas obras que llevaban mucho tiempo paradas. Gracias al esfuerzo de la Generalitat que se hizo cargo de las inversiones de infraestructura del Metro de Barcelona se pudo inaugurar.
Folleto de la ampliación L4 Metro

La prolongación comenzó con un detalle reivindicativo cuando un grupo de vecinos demostraron su oposición a que la Mina diera nombre a una estación, ya que no se encontraba en ese barrió sino en el Bº Besós, el alcalde contestó que su nombre era provisional, como así fue. El número de convoyes pasó de 16 a 19, para continuar con la frecuencia de 4 minutos. También existe otra anécdota de la inauguración, ya que en el viaje de regreso hacía la estación de Sant Jaume con toda la comitiva, la entonces presidenta de la Compañía de Transportes de Barcelona se puso a los mandos del metro, el gesto fue seguido por el presidente Pujol y el alcalde Narcís Serra.

En el mismo año 1982, poco después de que la Generalitat de Catalunya se hiciera cargo del diseño de la red de Metro de Barcelona, el nombre de algunas estaciones fueron modificadas: Ribera paso a ser Ciutadella (más adelante se llamó Ciutadella - Vila Olímpica); Pere IV fue Bogatell; y Luchana fue rebautizada como Llacuna.

En 1983 se iniciaron en la línea el montaje de un sistema automático de seguridad de los trenes (ATP), el cual permitía la interconexión con el sistema de conducción optimizada, consiguiendo de esta forma, una reducción del consumo energético para tracción, a la vez que se mejora la regularidad y seguridad en el servicio.

A finales del año 1984 se consiguió que en todas las estaciones de la red, excepto en los finales de la línea y en la de Jaume I de L3, finalizara la instalación de cabinas para el Jefe de Estación, que fueron traspasadas -debidamente equipadas- en el vestíbulo principal.

El 22 de abril de 1985 el metro de Barcelona atraviesa por segunda vez el rio Besos (la primera vez fue con la línea 1 para llegar a Sta. Coloma). Ese día, a las 11 de la mañana y con la presencia del Presidente de la Generalita, Jordi Pujol y el alcalde de Badalona, Joan Blanch, se inauguró la ampliación de la L4 desde la estación de la Pau, para seguir a Verneda, Joan XXIII, Sant Roc, Gorg y Pep Ventura en Badalona. La longitud del nuevo tramo es de 3'9 Km y se instaló en la estación de Verneda la subcentral rectificadora para la corriente de tracción.

Podemos comentar que la estación Joan XXIII se inauguró con reticencía por parte de los integrantes del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós, que quería que su estación se llamará Sant Adrià -donde se encontraba la estación, pero como tiene la salida en el lado de Badalona, el consitorio de esa ciudad no lo permitió. Este disguto llegó tan lejos que incluso los representantes del Ayuntamiento de Sant Adrià no asistieron a los actos de inauguración.

Al día siguiente, el 23 de abril, se abrió la línea al público en general. Que llevó asociada un cambio en las líneas de autobuses de la zona.

El 12 de noviembre de 1986 se pone en marcha el nuevo sistema de seguridad ATP en los trenes de la serie 1100 de la línea 4.

El 20 de abril de 1990 el Metro amplió su horario: los viernes, sábado y vísperas de festivos funcionaban hasta las 1.00 de la mañana, dos horas más que antes que cerraban a las 23.00h.

Desde su inauguración, la estación de Maragall no disponía de un acceso propio, ya que mediante un pasillo se utilizaba el de la línea 5. Gracias a la instalación, por aquella época, de un nuevo sistema de pago sin taquillas y aprovechando una salida de emergencia que ya tenía la estación, el 25 de octubre de 1990 se abrió un nuevo acceso a la estación en la Ronda Guinardó.

El 19 de diciembre de 1991, una unidad de la línea 4, repleta de gente, quedó averiada en un túnel entre las estaciones de Verdaguer y Joanic. Otra máquina acudió para remolcarla, pero el golpe seco de las dos unidades provocó lesiones a varios viajeros, dos de los cuales tuvieron que ser ingresados en el hospital.

El 23 de abril del 1992 se volvió a abrir la estación de Ciutadella que fue cerrada el verano del año anterior, después de unas obras de reforma y de refuerzo del techo para el paso de trenes de la RENFE que se subterró en los alrededores de la estación de Francia. Se abrió con el nuevo nombre de Vila Olímpica - Ciutadella, que se convirtió, enseguida, en unos de los principales accesos al nuevo barrio de la Vila Olímpica que se creó ese año olímpico. El coste de la remodelación fue de 453 millones de pesetas y fue realizad por Vila Olímpica SA.

El 23 de junio de 1998 se amplió hasta las 2 de la mañana (antes era hasta la 1.00h) el horario del servicio nocturno del metro los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El 11 de noviembre de 1998 se inauguró las cocheras del Triangulo Ferroviario en la estación de La Pau.

El 27 de octubre de 1999, se ponía en marcha la nueva estación de Trinitat Nova. Esta estación se encuentra situada en la calle Aiguablava, entre las calles de la Pedrosa y de la Fosca. Esta estación cuenta con un andén central y dos vías laterales. La ampliación fue de un total de 1200 metros, los cuales discurren en su totalidad por las antiguas cocheras de Roquetas, que fueron trasladadas al Triangle ferroviario en el barrio de La Sagrera. Coincidiendo con la puesta en servicio de la prolongación, la estación de Roquetes cambió de nombre pasando a denominarse Vía Júlia.

El día 1 de octubre del 2002, el tramo comprendido entre La Pau y Pep Ventura de la línea 4 se convirtió en parte de la Línea 2. Este tramo incluía las estaciones de La Pau, Verneda, Artiques/Sant Adrià (antes Joan XXIII cuando era línea 4), Sant Roc, Gorg y Pep Ventura. El principal objetivo de la conversión era facilitar la accesibilidad al centro de Barcelona desde una de las principales poblaciones de la región metropolitana como es Badalona.

El 4 de agosto del 2003 se abrió una nueva estación: la del Maresme-Fòrum, al lado del centro comercial Diagonal Mar, y del recinto que acogió el Fòrum de les Culturas al año siguiente, en el 2004. Concretamente, la nueva estación está situada entre la calle Llull, Rambla Prim y la Av. Diagonal, en medio de las estaciones de Selva de Mar y Besòs Mar. La estación tuvo un presupuesto de aproximadamente 13 millones de euros, y fue adjudicado por la empresa GISA a la unión temporal de empresas (UTE) formada por SACYR, S.A. de Caminos y Regadíos & Scrinser, SA. Finalmente , la obra tuvo un terminio de ejecución de 17 meses.

El 28 de septiembre del 2006 acabaron las obras de remodelación de la estación Joanic, que empezaron en enero de ese mismo año. Con un presupuesto de 1'75 millones de euros se renovó todos los acessos y se instalaron los ascensores para hacer la estación PMR.

El 5 de marzo del 2007 se traspasó oficialmente el primer tren de la serie 2100 de línea L2 a la línea 4, aunque ya la semana anterior circuló el tren 2100 en pruebas, Fue el turno 412 y con la composición 2149-2150-2413-2151-2152. De modo progresivo se pasaron a la línea 4 todas las 15 unidades 2100 que hasta entonces daban servicio en la línea 2. En la línea lila estos trenes fueron substituidos por los de la serie 9000, preparados para la conducción automática, ya que en un futuro la línea 2 y la línea 9 compartirán el tramo entre Parc Logístic y el Aeropuerto y tendrian que ser explotadas de modo conjunto.

Paralelamente, durante todo el año 2007 en la línea 4 se fueron dando de baja trenes de la serie 1100, construidos en los años 70. Diez unidades de esta serie continuarán dando servicio en esta línea para complementar las de la serie 2100 y poder mantener la oferta actual de 19 trenes circulando simultaniamente en hora punta.

El 13 de diciembre del 2009, aprovechando la entrada en funcionamiento de la línea 9 y el cambio forzoso cambio de los planos del Metro que se tenía que hacer, se renombró la estación de Guinardó a Guinardó | Hospital Sant Pau, ya que desde hace unos meses el Hospital de Sant Pau se trasladó a la zona de influencia de esta estación.

En junio de 2024, debido a unas obras en la estación de Urquinaona de la L4, se procedió a retirar el falso techo, revelando así el techo original con baldosas que había desde su inauguración en 1926. La bóveda de cerca de doce metros que cubre los andenes de la estación presentaba un buen estado de conservación, con un color grisáceo que se ha decidido preservar. Una vez restaurado, quedará como el techo definitivo, ya que no se volverá a colocar el falso techo.

Estación Nombre antiguo Inauguración
La Pau 15/10/1982
Besòs 15/10/1982
Besòs MarMina15/10/1982
Maresme-Fòrum 04/08/2003
Selva de Mar 07/10/1977
PoblenouPueblo Nuevo07/10/1977
LlacunaLuchana07/10/1977
BogatellPedro IV07/10/1977
Ciutadella - Vila OlímpicaRibera07/10/1977
Barceloneta 15/03/1976
Jaume IJaime I05/02/1973
Urquinaona 05/02/1973
Pº GraciaGran Vía05/02/1973
GironaGerona05/02/1973
VerdaguerGeneral Mola05/02/1973
JoanicJoanich05/02/1973
Alfons XAlfonso X16/05/1974
Guinardó | Hospital Sant PauGuinardó16/05/1974
Maragall 12/04/1982
Llucmajor 12/04/1982
Vía JuliaRoquetes12/04/1982
Trinitat Nova 27/10/1999

Anexos
Folleto inauguración estación Maresme-Fòrum: Hoja 1 | Hoja 2
Empiezan a circular trenes de la serie 2100 en la L4, BTV 6/3/2007[Vídeo]
Un pique entre instituciones desluce la inauguración del metro del Fòrum. EL PERIÓDICO. 05/08/2003
Próxima estación, Fòrum. LA VANGUARDIA. 05/08/2003
Folleto Remodelación de la estación Joanic
Prolongación Guinardó - Roquetes. LV 20-4-1982
Fotos de arqueologia de la línea 4. El Llop, dic.2006

Cronologia
27.05.1969 - Se adjudica las obras del tramo Pº Gracia - Joanich
25.06.1969 - Se adjudica las obras del tramo Correos - Selva de Mar
05.02.1973 - Se crea la línea IV (Jaime I - Joanic)
22.12.1973 - Se inaugura el pasillo de enlace del Pº de Gracia
16.05.1974 - Se inaugura el tramo Joanic - Guinardó
15.03.1976 - Se inaugura el tramo Jaime I - Barceloneta
07.11.1977 - Se inaugura el tramo Barceloneta - Selva de Mar
16.09.1981 - Choque de dos convoyes en Joanic
año 1982 - Pasa a llamarse L4 y ser el color amarillo su identificativo
19.04.1982 - Se inaugura el tramo Guinardó - Roquetas
19.04.1982 - Se inaugura las cocheras de Roquetas
15.10.1982 - Se inaugura el tramo Selva de Mar - La Pau
xx.xx.1984 - Se anulan las cabinas de Jefe de Estación interiores
22.04.1985 - Se inaugura el tramo La Pau - Pep Ventura
12.11.1986 - Se pone en marcha el sistema ATP de seguridad
20.04.1990 - Se amplia horario hasta las 1.00h los viernes, sábados y vísperas de festivos
25.10.1990 - Se abre un nuevo acceso en la estación Maragall
19.12.1991 - Incidente entre las estaciones de Verdaguer y Joanic
23.06.1998 - Amplía el horario de metro hasta las 2h, viernes, sábados y vísperas festivos
11.11.1998 - Se inaugura las cocheras del Triangulo
27.10.1999 - Se amplía el recorrido a Trinitat Nova
27.10.1999 - La estación Roquetes pasa a llamarse Vía Julia
01.10.2002 - Acorta su recorrido hasta La Pau
04.08.2003 - Se abré la estación Maresme-Fòrum
28.10.2006 - Se inaugura la remodelación de la estación Joanic
05.03.2007 - Se traspasa el primer tren 2100 de la L2 a la L4
13.12.2009 - Se renombra la estación Guinardó | Hospital Sant Pau
xx.06.2024 - Aparece el techo originario de 1926 de la Estación Urquinaona de la L4

Fuentes
Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Año LII Número 2209 - 1981 Julio 20
Metro de Barcelona: 75 años de historia. TMB
Agenda Gerencia Línea 4. TMB
Memoria TMB 1990
Memoria TMB 1985
Memoria TMB 2002
Memorias de un peatón, Manuel Giménez Atenelle
El Periódico, 11-10-1996, pág.22
La Vanguardia. Edición del sábado, 01 octubre 1977, página 25 / 24 abril 1992, página 22